Principal

Diario YA


 

el recorte en los precios acumulado en tres años es sólo un punto más bajo del aumento registrado en 2003

Las rebajas no han llegado a la vivienda

Redacción. Según el informe de la Sociedad de Tasación, el precio de la vivienda nueva bajó un 3,2%, con lo que acumula una descenso del 14,8% desde el inicio de la crisis a finales de 2007.

Pero a pesar de este importante descenso, el recorte en los precios acumulado en tres años es sólo un punto más bajo del aumento registrado en 2003, en el que se produjo un alza del 15,8% en pleno boom inmobiliario. Así pues, poco ha cambiado y el acceso a la vivienda sigue siendo muy complicado para el sector joven de la población, que trata de constituir una familia. A este precio elevado de la vivienda, hay que añadir la supresión para muchos ciudadanos de la desgravación fiscal, desde el pasado uno de enero.

La Sociedad de Tasación calcula que el stock de viviendas sin vender oscila entre las 700.000 y el 1.100.000 unidades. Y  al igual que ha ocurrido en las casas de primera mano, los descensos de las viviendas de segunda mano han sido cada vez más moderados. Se observa una clara tendencia a la estabilización de los mismos, e incluso hay zonas –según el informe de la Sociedad de Tasación- en que se empieza a apreciar una tendencia alcista, como es el caso de  Baleares y de Asturias, donde los precios ya han subido en 2010.