El mundo de la construcción también se ve desbordado por todos los cambios que supone el paso de los años. Claro que para hacer frente a todo ello, las nuevas tecnologías siempre tienen un as bajo la manga y en este caso se trata de un software ERP para la construcción. Sin duda, una de las mejores ayudas que puedes encontrar y que supone hacer frente a la competencia, otro de los puntos que debemos tener en cuenta.
Gracias a implementar un software ERP en la construcción podrás hacer un seguimiento de todas esas operaciones que antes te llevaban mucho más tiempo, al poder realizarse de manera manual. Ahora tendrás en un mismo lugar el poder planificar cada proyecto, la contabilidad y hasta poder ver en tiempo real todo cuanto ocurre dentro de la empresa.
Qué es un software ERP en la construcción
Antes de entrar en materia y hablar de todas las ventajas que tiene un software para constructoras, conviene tener claro qué es realmente. Te diremos que se trata de una herramienta que solo te ofrece beneficios, ya que gracias a ella podrás disfrutar de más agilidad en cada proceso, de rentabilidad así como de eficiencia en tu negocio. Además, te va a permitir conocer, en tiempo real, cuál es el progreso de la obra en cuestión, así como el cumplimiento de las previsiones o el estado de los recursos y mucho más.
Sabemos que cada día son muchos los datos y las acciones que llevar a cabo dentro de una empresa. Pues bien, este tipo de herramientas hacen que todo sea más rápido y fiable. Evitando así cualquier tipo de error humano que podía suponer todo un punto negativo para el negocio. Ten claro que el ERP es una potente opción para hacer frente al análisis de la información, ya que genera informes detallados de una manera automática.
Las ventajas de implementar un ERP en una empresa de construcción
Un refuerzo para tu negocio
Tal y como mencionamos antes, los errores humanos aparecen pero debemos hacer que sean inexistentes debido a que pueden suponer un gran riesgo para el trabajo. Es ahí donde entra en juego el software ERP ya que supone todo un refuerzo para cada día. Se adapta a cualquier proceso u operación gracias a poseer una configuración rápida y flexible a partes iguales.
Optimiza los costes
Para poder incrementar los beneficios, debemos apostar por un software financiero. Ya que este se va a encargar en primera persona de gestionar este tipo de procesos tanto a nivel nacional como internacional. Ganarás tanto en precisión como en agilidad, sin olvidarnos que también puedes disfrutar de todas las cifras en tiempo real. Es flexible según tus necesidades, los procesos financieros están automatizados para que no haya sorpresas ni tampoco errores y como no, habrá una gestión integral con todos tus departamentos.
Mayor información estratégica
La información es poder y por eso, debemos tenerla siempre actualizada. Con un software ERP para la construcción disfrutaremos de más tiempo para dedicárselo a las estrategias de negocio. Esta herramienta se encargará de ofrecer datos precisos para la toma de decisiones tanto de una manera global como pensando en cada departamento.
Gestión de los equipos humanos
Porque hablamos de las cuestiones administrativas en general pero también en particular debemos destacar otra de las grandes funciones del ERP. En este caso sabrás qué trabajador está en cada proyecto, llevar un control horario de los empleados y mucho más. Gracias a ello, se reducirá el absentismo, facilitando a la empresa conocer mejor a su plantilla así como la productividad de la misma. Sin olvidar que se ahorra tiempo a la hora de contabilizar las horas extra.
Genera pedidos de forma automática
Dentro de una empresa constructora no se puede retrasar ninguno de los pasos vitales. De manera que un software ERP te va a permitir conseguir los materiales necesarios y con un precio mucho mejor del que pensabas. Ya que los pedidos se generan de forma automática y precisa. Se mostrará cualquier tipo de movimiento en la gestión del pedido y de los materiales.
Por qué elegir un software para el sector de la construcción
Las ventajas siguen saliendo por sí solas, porque realmente un software ERP merece mucho la pena en todos y cada una de las empresas. Pero es cierto que hay que elegir en función del tipo de negocio para que así, las funcionalidades se expriman al máximo.
ERP en la nube
Que las tecnologías avancen a pasos agigantados es un punto muy positivo para poder aprovechar todas sus cualidades. En este caso, los programas en la nube necesitan de una conexión a internet pero no están sujetos a un solo lugar. De manera que puedes acceder a ellos siempre y cuando quieras, independientemente de dónde te encuentres. Puedes controlar todo a distancia pero en tiempo real.
Es personalizado y se adapta a todas las circunstancias
La personalización es clave en todo negocio que se precie. De manera que así puedas tener todo cuanto necesitas con un solo clic y como no, ir adaptándolo según sean las circunstancias. Así no tendrás que cambiarlo por ningún otro tipo de programa sino que tu ERP irá creciendo contigo y con tu empresa.
Administra las compras
Ayuda a la hora de gestionar las compras de materiales, así como de la maquinaria hasta los empleados que tendrán que acudir a la obra en cuestión o las subcontratas que también trabajarán. Todo ello hace que se optimicen los costes y que esto suponga otra de las grandes ventajas para la empresa.
Un buen servicio técnico
Siempre hay que tener en cuenta que este tipo de herramientas necesitan tras de sí un buen soporte técnico. Para que puedas contactar de una manera rápida y sencilla en caso de necesitarlo.
En general, implementar un ERP en la construcción es sinónimo de conseguir una mayor eficiencia operativa para tu negocio.