Lavrov quiere que Abjazia y Osetia participen en las consultas internacionales sobre el Cáucaso
Redacción Madrid. 9 de septiembre. Rusia insistió hoy, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov en que Abjasia y Osetia del Sur participen en las consultas internacionales para el arreglo de la situación en el Cáucaso, estipuladas en el plan Medvédev-Sarkozy, según informa la agencia RIA Novosti.
"Los participantes en las discusiones no se mencionan en el documento en cuestión, pero hemos insistido en que Osetia del Sur y Abjasia participen en éstas con plenitud de derechos", dijo Lavrov.
Las consultas internacionales han de comenzar el próximo 15 de octubre en Ginebra.
El plan de arreglo Medvédev-Sarkozy incluye los siguientes puntos: el cese en el uso de la fuerza; el cese definitivo de las hostilidades; el acceso libre a la ayuda humanitaria; el regreso de las tropas georgianas a sus cuarteles y de las Fuerzas Armadas de Rusia a la línea en la que permanecían antes de iniciarse las operaciones militares; la adopción por parte de la fuerza de paz rusa de las medidas de seguridad complementarias hasta que sean articulados los respectivos mecanismos internacionales; y la apertura de consultas internacionales sobre el futuro estatuto de Osetia del Sur y Abjasia y las vías para garantizar su seguridad. Rusia reconoció la independencia de las repúblicas caucasianas de Abjasia y de Osetia del Sur el pasado 26 de agosto.