Principal

Diario YA


 

Son puestos en libertad por el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJWA)

Liberados los cooperantes secuestrados en octubre en Mali

Redacción.   Finalmente se ha confirmado que los cooperantes secuestrados en octubre de 2011 en Mali, entre los que se encontraban los cooperantes españoles Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, así como la italiana Rossella Urru, han sido liberados en el norte de Mali por el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJWA).

Según informaron fuentes gubernamentales a Europa Press, el Gobierno español envió un avión para recoger a los dos cooperantes españoles, mientras que la cooperante italiana regresó también a su país. También comentan que el proceso de liberación de los tres cooperantes ha sido un éxito gracias a la labor realizada por el servicio exterior español en colaboración con los gobiernos de la zona que le ayudaron mucho en esta complicada acción.

Han sido nueve largos meses para los tres cooperantes que fueron secuestrados a finales del mes de octubre de 2011 en los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) por un grupo que entró de repente en su campamento en un 4x4 e hirió en mitad del fuego cruzado a Enric Gonyalons y a un guardia saharaui.
 
Confirmó el secuestro  el Ministerio de Información de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que junto con el Frente Polisario trabajó desde el primer momento para lograr la liberación de los dos españoles y la italiana. 
 
Fue en diciembre cuando pudo verse un video en el que se mostraba a los tres cooperantes con vida. Y, después de una visita que realizó el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo al Presidente de Mali de ese momento, Amadou Toumani Touré, el español comunicó a los medios que los tres cooperantes compartían cautiverio "en el norte de Mali".
 
Al poco tiempo, ocurrió un hecho significativo que en ese momento hizo temer y mucho por la liberación de los rehenes. Y es que, el 9 de marzo fue asesinado Bahla Ag Nouh, un jeque local y uno de los miembros más destacados de las tribus árabes Adjawad que viven en el norte de Malí que además estaba considerado como uno de los negociadores clave para  la liberación de los cooperantes. Ocurrió en una región al sur de la localidad mauritana de Taoudenni en una emboscada tendida en una carretera secundaria cuando viajaba entre este pueblo y la localidad.
 
La liberación de los dos españoles y la italiana se produce cinco días después de que MUJWA entregara a tres de los siete trabajadores del Consulado de Argelia que fueron secuestrados el 5 de abril al norte de Mali, en la ciudad de Gao.