Lincoln, Obama y una “investidura ecológica”
Redacción Madrid. 18 de enero. Barack Obama será investido el próximo martes como 44º Presidente de los Estados Unidos de América, días antes del 200 aniversario del nacimiento del presidente Abraham Lincoln. En este sentido, la temática del llamado Inauguration Day girará en torno al legendario discurso de Gettysburg pronunciado por su ilustre antecesor, en una ceremonia presidida por el lema "El Renacimiento de la Libertad" y en la que el respeto al medio ambiente será absolutamente prioritario, de ahí que algunos hayan calificado ya el evento como "la primera investidura ecológica".
Las invitaciones, impresas en papel reciclado, son sólo el anticipo de un evento que aspira a igualar en importancia histórica al momento en el que Abraham Lincoln llamaba a la unidad del país el 19 de noviembre de 1863, cuatro meses y medio después de la derrota del ejército confederado en la Batalla de Gettysburg. Precisamente en el Cementero Nacional de la histórica ciudad de Pensilvania, y en dedicatoria a los caídos en combate, Lincoln declaraba uno de los principios básicos de su mandato: la creación de un Gobierno "del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".
Precisamente de uno de los párrafos menos conocidos de su discurso emerge la idea en torno a la que girará la ceremonia. "El Renacimiento de la Libertad", en recuerdo de "la gran tarea por la que se honra a los fallecidos, devotos de la causa a la que dieron la mayor expresión de su devoción, y por la que se resuelve que sus muertes no serán en vano, para que la nación, con la ayuda de Dios, inicie el renacimiento de la libertad y para que "el Gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo no desaparezca de la faz de la tierra", como mencionó Lincoln.
El tema ha sido escogido por la senadora Dianne Feinstein y por los componentes del Comité Conjunto del Congreso en Ceremonias Inaugurales --entre ellos los líderes de la Mayoría en el Congreso estadounidense así como la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi--. "En un momento en el que nuestro país se enfrenta a importantes desafíos en casa y en el exterior, es apropiado revisitar las palabras del presidente Lincoln, quien luchó para unir a la nación apelando a "la mejor parte de nosotros" ("the better angels of our nature").
"Es especialmente apropiado celebrar las palabras de Lincoln mientras nos preparamos para investir al primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos", añadió Feinstein, quien caracterizó a Obama "mirando hacia el Memorial de Lincoln, donde las inmortales palabras del 16º presidente se encuentran grabadas".
Por su parte, el Comité inaugural de Obama prevé expresar su total compromiso con el medio ambiente en la ceremonia, no sólo con la impresión de las invitaciones en papel reciclado o la recomendación a los asistentes de que empleen el transporte público, sino con la celebración de dos cenas inaugurales --una de ellas con Al Gore como anfitrión--, en las que se emplearán globos reciclados, comida y bebida orgánicas.
La portavoz del comité de Obama, Linda Douglass, indicó que su equipo "no sólo tiene el compromiso de hacer de esta ceremonia la más accesible de la historia, sino de asegurarse de que es respetuosa con el medio ambiente".
Todos los materiales empleados en estas galas serán biodegradables, desde los platos hasta los utensilios de comida. Se ha prohibido el uso de plásticos y poliuretano. Todas las sobras serán enviadas a un centro de reciclaje en Maryland, siguiendo las directrices impuestas en 2007 por la propia Pelosi.
De igual modo, la iluminación procederá de bombillas LED, caracterizadas por su menor consumo energético que las fuentes de luz eléctrica tradicionales.
Estos elementos se emplearán tanto en la llamada "Gala Verde" de hoy como en la que tendrá lugar la noche del lunes, y en la que el exvicepresidente estadounidense y abanderado de la salvación del planeta, Al Gore, tiene previsto integrar a más de veinte organizaciones medioambientales para intentar recaudar fondos de cara a la lucha contra el cambio climático.
En este sentido, el director de Estrategia Climática en el Centro para el Progreso Americano, Daniel J. Weiss, indicó que estos eventos son el anticipo de una nueva tendencia ecológica que guiará los pasos de la nueva administración de Barack Obama.
"Una investidura marcada por el uso de la energía limpia simboliza los cambios que el presidente Obama y el 111 Congreso de Estados Unidos desarrollarán para acelerar la transformación del país en una economía con bajos niveles de emisión de carbono, menor dependencia del petróleo, y líder del mundo en la lucha contra el calentamiento global", indicó.
De hecho, se especula con que el discurso inaugural de Obama resalte algunas de las nuevas políticas nacionales de transición a una atmósfera más ecológica con una economía caracterizada por su respeto del medio ambiente, algo que puede hacer a través de su mera capacidad de decisión mediante órdenes ejecutivas, acciones directas de la Casa Blanca que no requerirán de la aprobación del Congreso estadounidense.