Livni, “en paz” con su decisión de adelantar las elecciones al Parlamento israelí
Noticias relacionadas
Redacción Madrid. 26 de octubre. La presidenta del Kadima, Tzipi Livni, afirmó hoy encontrarse "en paz" con su decisión de transmitir al presidente israelí, Shimon Peres, la petición de adelantar las elecciones al Parlamento israelí (Knesset) al verse incapaz de completar su tarea para formar un nuevo Gobierno en los 42 días estipulados por la ley tras el abandono de Ehud Olmert como primer ministro israelí.
La también ministra de Exteriores adoptó esta iniciativa tras una larga noche de deliberaciones y reuniones en su propio domicilio con las principales facciones políticas del Parlamento, llegando al final a la conclusión de que el acuerdo de coalición era un objetivo inalcanzable, tanto por las elevadas demandas económicas de sus hipotéticos socios de Gobierno, como por las pretensiones de éstos --en particular de los ultraortodoxos-- para bloquear las negociaciones con los palestinos.
"Estoy harta de que se me extorsione", declaró Livni a sus asesores, "así que voy a declarar elecciones". En este sentido, la presidenta del Kadima indicó al diario israelí 'Yedioth Aharonoth' que sus hipotéticos socios de coalición habrían exigido importantes sumas de dinero para formar un Gobierno en el que no se discutiría, en el ámbito de las negociaciones con la Autoridad Palestina y en contra de los deseos de Livni, el estatus final de Jerusalén.
"Hay cosas por las que este Estado no se vende", declaró Livni al diario. La presidenta del Kadima reconoció que ni el partido ultraortodoxo Shas ni el Partido de los Pensionistas aceptaron sus proposiciones para formar Gobierno. La implicación de estos dos grupos políticos era clave para que el otro gran partido israelí, el Likud, aceptara formar un amplio Gobierno de coalición.
Según Livni, "hay demandas que son muy poco razonables, incluso en esta situación", y rechazó prolongar las negociaciones hasta agotar el período de 42 días estipulado por ley. "¿Por qué jugar con el tiempo?", se preguntó, "¿Para que el pueblo se despierte por la mañana y se entere de que otro partido más ha recibido dinero, y que nos encontramos en mitad de una parálisis diplomática?. No acepto esa situación".
"El tiempo sólo termina generando más demandas, y cuando todo el mundo cree que todo depende de su voto, todo el mundo termina lanzando al aire nuevas cuestiones", añadió.
"Hice las ofertas correctas, estaba dispuesta a sacrificarme por la población más desfavorecida, y estoy en paz con esta decisión, con el hecho de que los partidos más débiles hayan recibido fondos adicionales, pero hay cosas que no se pueden discutir", manifestó Livni, quien rechazó tajantemente las propuestas de otros grupos para "detener las negociaciones diplomáticas con los palestinos", citando la "responsabilidad" para con Israel que tiene en calidad de ministra de Asuntos Exteriores.
Consciente de que sus rivales pueden interpretar su incapacidad para formar Gobierno como un fracaso personal, Livni respondió asegurando que tiene todas las papeletas para "ganar las elecciones". "No estoy aquí para sobrevivir: estoy aquí para liderar", aseguró Livni al diario israelí 'Maariv'. "Nadie puede extorsionarme, porque el bien del país ocupa el primer lugar de mi agencia", añadió.