Principal

Diario YA


 

Confusión socialista por el Estatut mientras se convoca manifestación

Lo que faltaba: "Es una agresión contra el pueblo catalán"

Confusión ante el resultado del Estatut Catalán. Especialmente en las filas socialistas, con una fuerte división entre el partido central y el catalán. Mientras, el ex presidente de la entidad cultural catalanista Òmnium Cultural Jordi Porta aseguró que la manifestación pro-Estatut convocada para el sábado 10 de julio será "contundente" y previa a una respuesta política, porque es el Parlament quien "tendrá que encontrar salidas" a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la norma.

   "La manifestación no resolverá el problema; lo sabemos. Pero expresará el sentimiento del pueblo. Es necesaria", dijo en rueda de prensa junto a la actual presidenta, Muriel Casals; representantes de sindicatos, y el presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Salvador Giner, ante los medios de comunicación y representantes de los partidos pro-Estatut.

   Porta también pidió que "no se intente desvincular" la crisis económica del Estatut, porque éste será un instrumento político para dar respuesta a temas sociales, incluida la crisis.

   El director del IEC aseguró que no se puede aceptar la sentencia porque "vulnera los derechos del país" y "desligitimaría la existencia del IEC", que es la máxima autoridad reconocida en Catalunya en materia de lengua.

   "Considerar el catalán como lengua vehicular no es aceptable", sentenció Giner, a quien este término le recuerda lo de "lengua vernácula". "Están violando una de las razones de ser del IEC", dijo, y avanzó que su institución hará una declaración detallada de la situación este miércoles a primera hora.

   LOS ADHERIDOS

   Muriel Casals confió en que la convocatoria de la manifestación será "lo más masiva y unitaria posible", y precisó que el objetivo es "defender la voluntad del pueblo de Catalunya", que refrendó el texto que el TC ha recortado.

   "Lo vivimos como una agresión. Es una violencia sobre la voluntad del pueblo de Catalunya", espetó Casals, que destacó las sensibilidades políticas diversas que hay entre los convocantes.

   Además de los partidos pro-Estatut y Òmnium Cultural, se han unido a la convocatoria los sindicatos, la Mesa del Parlament, los ex presidentes de la Generalitat Pasqual Maragall y Jordi Pujol, los ex presidentes del Parlament Joan Rigol y Heribert Barrera, la Associació Catalana de Futbol, el Ateneu Barcelonès, la Plataforma pel Dret a Decidir y la Cecot. La lista sigue creciendo, apuntó Casals.

   Los representantes políticos presentes en la rueda de prensa de hoy fueron David Madí (CDC), Toni Castellà (UDC), Jaume Collboni (PSC), Anna Simó (ERC), Dolors Camats (ICV), Mercè Civit (EUiA) y Marc Sallas (CUP).

   La manifestación se hará el sábado 10 de julio desde las 18 horas, partiendo de la confluencia de Diagonal con Passeig de Gràcia de Barcelona, y bajará por este paseo, aunque el recorrido está por detallar.