Los “Oscar” europeos
José María Caparrós
Cuando falta menos de un mes para que se proclamen las nominaciones de los Oscar de Hollywood, la Academia Europea del Cine ha concedido sus galardones.
En efecto, se han entregado en Berlín los premios a las mejores películas de Europa. Las dos grandes vencedoras, con tres galardones cada una, fueron Melancolía, la nihilista fábula sobre el final del mundo realizada por el danés Lars von Trier, y El discurso del rey, del británico Tom Hopper, una encomiable lección de historia; mientras la modélica The Artist, el homenaje francés al cine mudo, se llevó el premio a la Mejor música (Ludovic Bource).
En cambio, el cine español sólo se obtuvo el premio a la Mejor cinta de dibujos animados: Chico & Rita, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, que Trueba dedicó al músico cubano Bebo Valdés, autor de la banda sonora de la película. Pero se quedó sin galardón La piel que habito, de Pedro Almodóvar.
Por último, el veterano actor galo Michel Piccoli -que actualmente tiene en cartel Habemus Papam- fue reconocido por su larga trayectoria profesional. Y el premio a la Mejor dirección fue para una cineasta danesa: Susanne Bier, por la magistral En un mundo mejor, que ya obtuvo el Oscar de la Academia de Hollywood a la Mejor película de habla no inglesa en la pasada edición. Bier (en la foto), una joven directora que surgió con el movimiento Dogma’95, no ha necesitado ninguna protección de la Ley de Igualdad -las nuevas subvenciones proclamadas por nuestra ministra de Cultura antes de abandonar el gobierno- para realizar un gran film.