Redacción Madrid. 23 de septiembre. Secuestradores a rostro cubierto capturaron 19 rehenes, incluyendo turistas occidentales que se encontraban de safari, en una remota zona fronteriza de Egipto y los llevaron a través de la frontera hacia Sudán, informaron el lunes funcionarios egipcios.
Este secuestro es el primero que involucra a turistas extranjeros en Egipto, aunque integristas islámicos han atacado la industria turística en las últimas décadas mediante asaltos con bomba y tiroteos que han causado la muerte de cientos de personas. Fuentes de seguridad indicaron que el grupo pide seis millones de euros (8,8 millones de dólares) para liberar a los rehenes, entre los que se cuentan cinco italianos, cinco alemanes, un rumano y ocho egipcios.
Las fuentes dijeron que no había información de que el hecho fuera responsabilidad de militantes islámicos. "Fueron secuestrados y han sido llevados fuera de las fronteras egipcias por los cuatro criminales que los secuestraron," declaró a Reuters el ministro de Turismo Zoheir Garrana. "Este fue un acto mafioso llevado a cabo por hombres a rostro cubierto," agregó.
Además, durante el día, las informaciones fueron contradictorias acerca del paradero de los rehenes. El ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Ahmed Aboul Gheit, dijo en Naciones Unidas que los turistas fueron liberados y estaban a salvo. Sin embargo, fuentes gubernamentales indicaron posteriormente que no era así.
"Es prematuro decir que han sido liberados. Las negociaciones aún continúan", comentó a Reuters el portavoz del gabinete Magdy Radi. La agencia de noticias estatal de Egipto MENA también informó de que las charlas aún se están desarrollando, citando a un funcionario cuya identidad no fue revelada.
MENA informó asimismo de que el grupo pasó la noche del 16 de septiembre en un hotel en el oasis de Dakhla en el oeste del desierto egipcio antes de tomar rumbo hacia la reserva nacional Gilf al Kebir. Estaba programado que llegaran a otro oasis el sábado para finalizar su visita, pero no lo hicieron.
Garrana dijo que las autoridades se enteraron del secuestro después que un operador turístico llamara a su esposa alemana y le contara que estaba siendo retenido como rehén junto al grupo. La televisión estatal local mostró además que uno de los secuestrados es un guardia fronterizo egipcio. Garrana añadió a la televisión egipcia que los secuestradores podrían ser sudaneses. Más tarde señaló al canal Al Jazeera que en la zona desde la cual el operador turístico llamó a su esposa había indicios de que los rehenes fueron llevados a Sudán.
Una fuente de seguridad dijo que los secuestradores también podrían ser ciudadanos de la cercana Chad, donde operan tanto grupos rebeldes sudaneses como locales. Mientras tanto, otra fuente dijo que los secuestradores podrían ser egipcios. Gilf al Kebir, la zona donde los turistas fueron secuestrados, atrae a aventureros viajeros con inhóspitos paisajes desérticos incluyendo un enorme cráter y la Cueva de los Nadadores, cuyas pinturas prehistóricas se hicieron faosas con la película "The English Patient" de 1996.
El ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Ahmed Aboul Gheit, afirmó ayer que los 19 rehenes secuestrados el pasado viernes en un safari en una remota zona desértica de frontera de Egipto han sido liberados y están a salvo, a pesar de que después fue negado por las autoridades egipcias.
"Fueron liberados, todos ellos están sanos y salvos", explicó a los periodistas antes de una reunión con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, en el marco de la Asamblea General de la ONU. "Era un grupo de mafiosos", apuntó. Aun así, un portavoz del gabinete egipcio recalcó poco después que las negociaciones en torno a rehenes continuaban y que era prematuro asegurar que habían sido liberados. "Es prematuro decir que han sido liberados. Las negociaciones aún continúan", declaró a Reuters el portavoz del gabinete, Magdy Radi.