Principal

Diario YA


 

Se cumple el sexto día consecutivo de disturbios por la muerte accidental de un joven

Los altercados no cesan en Grecia

Redacción Madrid. 11 de diciembre.

  Los manifestantes anarco-comunistas que mantienen ocupada la Facultad de Agronomía en Atenas se enfrentaron esta mañana con la Policía y prometieron más protestas en los próximos días. Es el sexto día de disturbios en Grecia, especialmente en la capital, tras la muerte el sábado de un adolescente de 15 años por el rebote de una bala de goma.

  También mantienen cercada la prisión de Koyrdallos, donde están encarcelados los dos policías acusados del homicidio. Por su parte, según un avance del informe de balística, está demostrado que la muerte se produjo por una bala rebotada, y no por un disparo directo como se dijo en un principio. De este modo, la versión de los policías de que se trató de un accidente se va confirmando.

  Durante la noche de ayer, los jóvenes lanzaron piedras y artefactos incendiarios contra la Policía antes del amanecer, tras lo cual la calma pareció instaurarse en Atenas. El país vivió ayer un día de huelga general que prácticamente lo dejó paralizado. El paro había sido convocado antes de los sucesos del sábado en protesta por la política económica y social del Gobierno.

   Para mañana está prevista una concentración en Atenas de estudiantes universitarios y profesores por la muerte de Alexis Grigoropoulos, que fue enterrado este martes, y están previstas nuevas protestas para la próxima semana.

   Entretanto, el primer ministro griego, Costas Karamanlis, duramente criticado tanto por la gestión de los disturbios como por su política en general, anunció ayer un paquete de ayuda para los empresarios y comerciantes afectados y hoy tiene previsto desplazarse a Bruselas para participar en el Consejo Europeo, en un intento del Gobierno por seguir adelante con su trabajo cotidiano.

 

Etiquetas:Grecia