Los Boxtrolls
Victor Alvarado
Les tengo que confesar que, cuando entré en la sala a ver esta película, las expectativas eran bajísimas, entre otras cosas, porque el tráiler promocional me pareció insípido. Sin embargo, me enfundé el “traje de niño” y la verdad es que he disfrutado bastante de su visionado, ya que los guionistas han tenido el acierto de tener en cuenta a los adultos que suelen acompañar a los más pequeños de la casa.
Los Boxtrolls son unos seres adorables y bondadosos con una gran capacidad para inventar curiosos artilugios. No obstante, viven como proscritos en una ciudad subterránea porque se les acusa de haber hecho desaparecer al hijo de un prestigioso científico. Lo que nadie sabe es que, en realidad, estos seres protegen y cuidan a ese chaval.
La dirección corresponde al dúo formado por Graham Annable y Anthony Stacchi, que trabajan para la productora Laika de la que ha salido tanto Los mundos de Coraline como El alucinante mundo de Norman. Estos cineastas y su equipo han utilizado la técnica de la Stop motion sin que se note, pues parecen dibujos en 3D. Fíjense el nivel de detalle de esa obra, basada en la novela Tierra de monstruos de Alan Snow que, para filmar 4 segundos de película, se necesitaba una semana. Por otra parte, para el personaje protagonista se crearon 15000 gestos y expresiones. Los actores que han puesto la voz a estos personajes en la versión americana han sido Ben Kingsley, Elle Fanning, Isaac Hempstead y Dee Bradley Baker.
La mayor virtud del largometraje en cuestión ha sido la inteligencia con la que ha sido diseñada porque ofrece varias lecturas:
- La primera es que habla de la necesidad de referentes para los niños que buscan modelos que les permitan saber a qué atenerse en la vida.
- La segunda es una reflexión sobre la posibilidad de cambio en sentido positivo para salir de una situación de indefensión, puesto que lo que, en principio, puede ser una cualidad, puede convertirse en un lastre.
- La tercera es que estamos ante una crítica de los países que generan grandes diferencias económicas que son motivo de graves conflictos y esta película nos lo recuerdan, proponiendo la unión y solidaridad entre personas de diferentes clases sociales.
- La cuarta nos viene a decir que la ciencia es buena cuando ayuda a progresar a la humanidad siempre que venga acompañada de una ética.