Beatriz Bullón. 16 de diciembre.
Criterio Evaluación 4 de la asignatura de Educación para la ciudadanía de 2º de la ESO: “Identificar los principios básicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su evolución, distinguir situaciones de violación de los mismos y reconocer y rechazar las desigualdades de hecho y de derecho, en particular las que afectan a las mujeres.
Este criterio evalúa el grado de conocimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otras convenciones y declaraciones universales, su evolución histórica, si el alumnado reconoce los actos y las situaciones de violación de derechos humanos en el mundo actual, las discriminaciones que todavía sufren algunos colectivos, tanto en la legislación como en la vida real y particularmente, si es capaz de describir y rechazar la discriminación de hecho y de derecho que sufren las mujeres”
El consejo de Estado en su informe sobre el Proyecto que dio lugar a este RD de desarrollo de las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria aconsejo modificar la redacción, sustituyendo en el primer párrafo de este criterio de evaluación desigualdades por discriminaciones, como podemos comprobar su criterio no se siguió por lo que nos encontramos con que los alumnos deben rechazar las desigualdades de hecho, en particular las que afectan a las mujeres. Así expuesto, se aprecia lo que podría ser un decidido apoyo a la ideología de género, puesto que no hay desigualdad entre hombres y mujeres o bien un voluntarioso deseo de que todos seamos hombres. En el párrafo segundo sí se habla de discriminación, y habremos de estar vigilantes a cómo lo interpreta el profesor en un país del primer mundo como el nuestro.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos y otras convenciones tienen gran importancia puesto que las competencias básicas de esta asignatura las convierten en el referente del juicio ético, que deja de serlo sino esta basado en estas Declaraciones. Magnifico acuerdo para unos gobernantes que confunden la ética con el derecho positivo, y que como creadores de este último se transforman en los creadores de la moral. Seguramente por esto se estudia su evolución histórica y no su fundamentación que los haría derivar a criterios suprapositivos, trascendentes y anteriores al poder de los que gobiernan.