Principal

Diario YA


 

Se pretende dinamizar el mercado del alquiler y disminuir la morosidad

Los desahucios por impagos se flexibilizan

Diario ya.  El Gobierno acaba de aprobar este viernes la reforma del texto definitivo en materia de alquileres para presentarlo a debate en las Cortes. Hay dos novedades importantes, la eliminación de impuestos a las empresas de gestión de alquileres que cotizan en bolsa; y la agilización de los desahucios por impagos, que se podrán tramitar en el plazo de 10 días si los inquilinos no alegan o se retrasan en el pago de la renta.

El Ministerio de Fomento pretende con este anteproyecto, "agilizar y flexibilizar" el mercado de alquiler para que se eleve la cuota de mercado que en estos momentos ronda solo un 17 por ciento aproximadamente, frente al 83 por ciento que tiene su vivienda en propiedad. Además de ofrecer una salida comercial a tres millones de viviendas vacías más cerca de 700.000 sin vender. Este 'stock', que en su mayor medida permanece actualmente en los balances de las entidades financieras, podrá ser ofrecido en alquiler bajo condiciones fiscales ventajosas.

Además, este proyecto de ley reduce la prórroga forzosa de los contratos establecidos entre los arrendadores y arrendatarios a tres años, en lugar de los cinco que dictaba la Ley de Arrendamientos Urbanos, lo que amplía la libertad de las partes.
 
También podrán las partes pactar la actualización de las rentas como estimen conveniente, al margen del IPC. 
 
Por otra parte, para abandonar la vivienda, será suficiente con que el inquilino de aviso al arrendador con un mes de antelación, sin tener que abonar indemnización. Y, en contrapartida, el casero también podrá recuperar la vivienda para uso familiar en solo dos meses, siempre que informe su deseo de usarla para tal fin y sea para él, para familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción, o cónyuge en caso de divorcio. La Ministra de Fomento, Ana Pastor ha explicado en este punto que “Antes, el dueño solo podía recuperar su casa para utilizarla como domicilio habitual siempre que se hubiese pactado previamente en el contrato”
 
El Ministerio de Fomento también ha pensado como hacer más atractiva la oferta de alquiler inmobiliario. Por ello, las entidades financieras que utilicen las Socimi (Sociedades Anónimas de Inversión Inmobiliaria) para traspasar sus activos inmobiliarios tóxicos (viviendas, suelo, locales comerciales y oficinas) tendrán como empresas de alquiler que abonar cero al impuesto de sociedades y su tributación se aplicará sobre un 80% de los dividendos.
 
Así, los inversores extranjeros que van a comprar a los bancos activos a bajo precio, tienen una salida comercial inmediata diferente a la reventa de esos inmuebles a corto plazo. Además, el  plazo de mantenimiento en cartera de los inmuebles baja de siete a tres años, y el capital social mínimo para constituir una Socimi se reduce a cinco millones.
 
Soraya Sáez de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno, ha afirmado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que con la medida se busca “Fomentar un mercado no bien consolidado”, y “Un mejor equilibrio entre arrendador y arrendatario, así como una mayor seguridad jurídica”. La vicepresidenta ha remarcado también que se trata de “fomentar las sociedades que busquen trabajar en el ámbito de alquiler”.