Los disturbios del 1 de Mayo en Estambul acaban en batalla campal
Noticias relacionadas
Redacción. Los enfrentamientos entre policías y manifestantes en Estambul durante los actos por el Primero de Mayo han derivado en una batalla campal con cargas policiales, lanzamiento de gases lacrimógenos y uso de cañones de agua, mientras que los manifestantes han lanzado cócteles molotov y pirotecnia. La utilización de estos gases ha obligado a evacuar varios edificios.
En un hospital del barrio de Okmeydani han ingresado 16 personas por incidentes relacionados con las marchas del Primero de Mayo y la Policía controla la entrada al centro sanitario.
Los incidentes más graves han tenido lugar en los barrios de Besiktas y Sisli, donde se han informado de varios detenidos. Allí la Policía se ha empleado con contundencia para impedir a las marchas de trabajadores alcanzar la emblemática plaza Taksim, escenario de una acampada en 2013 contra la demolición del parque Gezi. La plaza está cercada con barreras metálicas y solo se permite el paso de residentes y personas que trabajen en la zona. Taksim está ubicada en lo alto de una colina custodiada por camiones con cañones de agua y vehículos blindados.
40.000 policías participaron en el dispositivo de seguridad de Estambul para este Primero de Mayo, con agentes trasladados para la ocasión desde siete provincias.
Además de los cañones de agua y medios antidisturbios convencionales, los policías iban equipados con pistolas de pintura para identificar a la gente y portaban cámaras en los cascos para poder transmitir de manera instantánea cualquier información sobre lo que sucedía.
En relación con este Primero de Mayo, un pasajero ha intentado secuestrar un avión de Anadolu Jet que cubría una ruta entre Nicosia (Chipre) y Ankara. El pasajero se encerró en el baño y amenazó con detonar un explosivo si no se desviaba el avión a Estambul.
Finalmente el avión aterrizó en Ankara según lo previsto. "Tras el aterrizaje, más de una decena de policías sacaron al hombre del baño y lo detuvieron.