Los embajadores ruso y estadounidense ante la ONU se lanzan duras palabras sobre Irak y Kosovo
Redacción Madrid. 29 de Agosto.
Los embajadores ruso y estadounidense ante la ONU se lanzaron ayer duras palabras acerca de Irak y Kosovo durante la reunión sobre el Conflicto de Georgia del Consejo de Seguridad, en el que Rusia encontró poco apoyo a sus acciones en el Cáucaso.
Ésta fue la sexta reunión de emergencia del consejo sobre este asunto, pero como en las ocasiones anteriores, fue imposible el acuerdo para lograr una resolución o un comunicado a causa del poder de veto ruso. El encuentro se caracterizó por el intercambio de duras palabras entre ambos embajadores, lo que refleja las crecientes tensiones entre las dos naciones.
El viceembajador estadounidense, Alejandro Wolff, declaró que la incursión rusa fue una violación de la carta de Naciones Unidas para los Estados miembros sobre el uso de la fuerza, o la amenaza de usarla, contra otras naciones, y sugirió que las afirmaciones de Moscú de que estaba protegiendo a los cidadanos rusos de Osetia del Sur fue una farsa.
Por su parte, el diplomático ruso, Vitaly Churkin, sugirió que las declaraciones de Wolff eran una hipocresía y se refirió a la invasión de irak en 2003, a la que Moscú se opuso firmemente. "Me gustaría preguntar al distinguido representante de Estados Unidos ... armas de destrucción masiva ¿Las habeis encontrado ya en Irak o aún están buscándolas?".
Por su parte, el funcionario nortamericano acusó a Churkin de hacer comparaciones falsas. "No soy un psicólogoy no se que le ha llevado a esa libre asociación que escuchamos del embajador Churkin", indicó. "Hubo divisiones sobre la guerra de Irak". "Eso es bien sabido, pensabamos que estaba superado, pero no hay una ambición territorial o deseo de desmembrar a Irak", aseguró.
'JUSTO COMO KOSOVO'
Churkin también citó la campaña de bombardeos de la OTAN en 1999 contra Serbia para obligarla a retirarse de la región de Kosovo. Además vinculó la declaración de independencia de Osetia del Sur y de Abjazia con la secesión kosovar en febrero de 2008.
En este caso fue el embajador británico, John Sawers, quien rechazó las acusaciones diciendo "Me temo que esa afirmación, embajador Churkin, simplemente no se sostiene". Sawers comentó que la incursión de la OTAN ne Serbia fue multilateral, estaba destinada a impedir una crisis humanitaria y tuvo lugar después de que se extinguiesen todas las opciones pacíficas.
Además, añadió que la eclaración de independencia de Kosovo siguió a nueve años de administración de la ONU. Por otra parte, el Consejo de Seguridad Sólo el enviado sudafricano, Dumisani Kumalo, apoyó a Rusia en su propuesta de invitar a la reunión a representantes de las dos regiones separatistas georgianas, que pidieron visados para viajar a estados Unidos con pasaportes rusos. Por otra parte, la delegaciín china, que tradicionalmente ha sido aliada de Rusia, no se pronunción, lo que restó apoyos a Moscú.