Redacción. El paro, la economía y los políticos son las tres grandes preocupaciones de los españoles en esto momentos, según ha reflejado un estudio realizado en noviembre de 2012 por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
La situación de desempleo es el tema que más preocupa a los españoles y obtiene un 80,8 por ciento de los votos, seguido de los problemas de índole económica con un 42,7 por ciento y la otra causa que inquieta mucho a los españoles son los políticos en general, los partidos y la política, como desvela un 30,2 por ciento de los votos, muy por delante de otros aspectos como la sanidad o los “recortes”.
Sin embargo, para los entrevistados, el Gobierno de España dedica más atención a los problemas económicos, a los bancos y a sus propios interese que a la situación de desempleo que existe en el país. En contrapartida, el estudio también refleja que la crisis de valores es lo que menos capta el interés del Gobierno actual.
Por otra parte, el CIS analiza como se valora la Constitución de 1978, justo ahora que en diciembre de 2012 se cumplen 34 años desde su aprobación. Un 52,5 por ciento de los españoles no se siente satisfecho con la Carta Magna y piensa además que no se respeta (44,6 por ciento) frente a un 37,4 por ciento que sí se considera satisfecho y piensa que ‘algo’ se respeta (26,7 por ciento). Solamente un 21,2 por ciento de los entrevistados piensa que se cumple "bastante o mucho".
Una mayoría de los entrevistados dice no haber leído nunca la Constitución Española, un 48,9 por ciento, frente a solo un 15,8 por ciento que dice haberla leído entera. La mayoría dice conocerla casi nada (33%), muy poco (31,5%) o por encima (26,3) y solo un 8,7% dice conocerla muy bien.