Principal

Diario YA


 

Los grandes olvidados de Siria, los cristianos de Pablo

José Luis Orella. Siria el país del Mediterráneo dispone de una riquísima historia, con un profundo mestizaje derivado del cruce de pueblos y civilizaciones que pasaron por allí. Aunque actualmente, la mayoría de la población es islámica sunnita, Siria es hogar de numerosas comunidades religiosas, entre ellas muchas cristianas, que actualmente llegan al 8 % de la población total del país. Los cristianos no provienen del extranjero, sino que forman parte de aquella primera comunidad damascena, a la cual fue Saulo a exterminar, y fue motivo de su conversión. Hablamos, por tanto, de una de las primeras iglesias del mundo, de las comunidades más antiguas, enraizada en la identidad siria, y que ha formado parte de su historia.

La mayoría de los cristianos sirios son de rito oriental, los unos pertenecen a la numerosa Iglesia ortodoxa, y otros a la católica de rito griego. Resultan interesantes de estudiar por varios motivos. Por un lado, sirven de puente con el mundo árabe, del cual se sienten culturalmente pertenecientes, no son colonos occidentales, son árabes. Por otro lado, en el proceso actual de diálogo con el mundo cristiano oriental, ellos forman ese puente de convivencia y supervivencia conjunta en un “océano musulmán”. A nivel de comunidad minoritaria histórica, han formado parte de su proceso histórico, y miembros de su comunidad han contribuido con gran prestigio a la intelectualidad del país. 
 
En la actualidad, Siria es uno de los últimos países que se rige por un régimen baasista, basado en un nacionalismo social y laicista, donde los cristianos perviven con derechos iguales a los demás, y tienen también las mismas restricciones que el resto de la población. Sin embargo, son los cristianos los que ven el futuro con temor ante la posibilidad  de que la guerra abierta contra el régimen abra las puertas a la entrada de la fuerte organización de los Hermanos Musulmanes, e implanten un Estado islamista de donde los cristianos tengan que parir hacia el exilio occidental. Desde el estallido del conflicto, yihadistas de diferentes países han llegado al país y han asesinado a numerosos cristianos, instando a sus familias a huir al Líbano. La pregunta de los refugiados cristianos sirios es porque occidente apoya a los fundamentalistas en Siria, mientras los ataca en Mali.