Principal

Diario YA


 

La fuerzas rebeldes de Nkunda responden así a la petición hecha desde la ONU

Los guerrilleros retroceden en el Congo


Redacción Madrid. 18 de noviembre.

El Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) de Laurent Nkunda anunció esta mañana una "retirada unilateral" de sus fuerzas, que se encontraban a las puertas de la ciudad estratégica de Kanyabayonga, al este del país, hacia la ciudad de Rutshuru, muy cercana a la frontera con Ruanda y que tienen bajo su control desde hace semanas, según informa la agencia misionera MISNA.

   En un comunicado emitido esta mañana, los rebeldes tutsis que lidera Nkunda anunciaron una "retirada unilateral de las tropas propias", lo que supone la interrupción de su avance hacia el norte con destino a Kanyabayonga. Los rebeldes se replegarán en los dos frentes abiertos en los últimos días, el de la zona de Kanyabayonga y el de Kiwanja.

   Así las cosas, según las fuentes que cita MISNA, las fuerzas del CNDP se retirarán hacia la zona de Rutshuru, bajo su control desde hace semanas tras la decisión adoptada por la oficina "política" del movimiento que lidera Nkunda y en respuesta a la petición realizada el domingo por el enviado especial de la ONU para la República Democrática del Congo, Olusegun Obasanjo.

   Por último, los rebeldes “invitaron” en su comunicado a la Misión de la ONU (MONUC) a que tomasen el control de las zonas abandonadas por los rebeldes de Nkunda para garantizar que se mantienen como zona neutral, amenazando con reanudar las hostilidades si estas áreas son tomadas por otras fuerzas armadas.

 

Etiquetas:república democrática del congo