Principal

Diario YA


 

Los hoverboards invaden las ciudades

Las formas de entretenimiento han ido evolucionando con el tiempo. Hoy es común que los niños se diviertan con videojuegos y aparatos electrónicos. Ahora bien, esto no quiere decir que entretenerse a la antigua no genere entusiasmo en la juventud. Por eso, hoy traemos la evolución de los patines y patinetas: los hoverboards o patines eléctricos.

¿Qué es un hoverboad?
No es más que una tabla de equilibrio sobre dos ruedas. Se considera un vehículo portátil que funciona a base de batería. El usuario se debe parar sobre la plataforma que une las ruedas y mediante un sistema giroscópico y sensores, es controlado por los pies del jugador.
Este aparato es originario de China. No obstante, ha crecido enormemente su popularidad en Estados Unidos, luego de que algunas celebridades se vieran usándolo en 2015. A pesar de su origen, el aparato es conocido por la marca que lo patrocina en el país, en vez de la del fabricante original.

¿Qué saber antes de comprar una patineta eléctrica?
Diversos conflictos se han presentado con el uso de esta herramienta, debido a que en 2005 un joven murió atropellado al estar usando la tabla. Según testigos del hecho, el joven no era diestro en el uso del vehículo, así que avanzó rápidamente por la carretera hasta toparse con un autobús.
Otro problema que surge de usar este dispositivo, es la combustión del mismo. De hecho, ha sido prohibido el porte de este aparato en aviones. Esto se debe a que no hay un adecuado almacenaje de baterías.
En Reino Unido, ha sido prohibido el uso del patinete eléctrico de calidad, por lo que la tienda Amazon ha solicitado la entrega del producto, ofreciendo el reembolso absoluto de la compra.
Este producto no es considerado un juguete, por lo que se recomienda no comprarlo a niños o adolescentes. No obstante, no es considerado un vehículo a motor, por lo que no se tiene una regularización de ley que monitoree el uso debido del aparato.

Inspirado en películas
Esta tabla autoequilibrada tiene su origen en el diseño de la tabla flotante que aparece en la saga de la película Volver al futuro. No obstante, funciona con ruedas y logra mantener el equilibrio mediante un giroscopio.

¿Cómo usar las hoverborads?
El usuario debe mantenerse mediante el movimiento de los pies. Por ejemplo, debe presionar los dedos con el fin de avanzar. Con el fin de retroceder, la presión debe ser sobre los talones. Ahora bien, para cruzar es necesario apoyar un pie adelante y otro atrás. Enseguida, la máquina detectará el movimiento y avanzará correctamente. La información se envía al controlador, de manera que, el giroscopio y el motor traducen el movimiento equilibrado.

Diferencias entre un patinete y Hoverboard
En el caso del patinete eléctrico, este posee un manillar junto a dos ruedas (la delantera y la trasera). Por otra parte, la hoverboard tiene las ruedas en paralelo y no tiene un manillar.
Otra condición, es la facilidad con la que son manejados. Obviamente, el patinete es mucho más fácil de conducir que el hoverboard. La razón es que en este último se necesita redoblar los esfuerzos para mantener el equilibrio.
Cuando se trata de recorrer grandes trayectos, un patinete es mucho más cómodo que la tabla eléctrica. Sin contar que el tiempo de carga es mucho mayor. Ahora bien, en el caso de los hoverboards son bastante útiles para  recorrer cortas distancias.

¿Qué modelo elegir?
En el mercado actual existen diversidad de modelos y marcas a disposición del comprador. Sin embargo, se hace imperante la necesidad de escoger la que brinde mayor seguridad al usuario. Para poder asegurar esta condición, el aparato debe tener un certificado de seguridad que respalde la calidad del producto.
Asimismo, los modelos oficiales para un país, no cumplen con las características y requerimientos de calidad de otra nación. Por eso, otro factor a tomar en cuenta se relaciona con esto. El modelo ideal es aquel que se usa oficialmente en la zona donde se utilizará. La importación de estos productos puede generar graves consecuencias a largo plazo.
Otra ventaja de usar modelos nacionales, es tener la garantía de obtener repuestos de todas las partes del Hoverboard. Así mismo, la garantía por daños de fábrica es legítima y puede utilizarse si se presenta el caso.