Los inmigrantes peruanos podrán votar en las próximas elecciones municipales
Noticias relacionadas
Redacción Madrid. 7 de febrero.
Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Perú, Miguel Ángel Moratinos y José Antonio García-Belaúnde, respectivamente, sellaron ayer en Madrid el acuerdo por el que los ciudadanos peruanos con residencia permanente en nuestro país podrán votar en las elecciones municipales a partir de los comicios previstos para 2011.
En un acto de canje de notas, Moratinos y García-Belaúnde rubricaron así el convenio que el ministro español también firmó el jueves con Colombia y que en próximas fechas hará con Argentina y Trinidad y Tobago.
En la actualidad, la comunidad de peruanos residentes en España es de casi 127.000, pero los mayores de 16 años que podrían participar en los comicios de 2011 ascienden a 114.902, los cuales tendrían derecho de sufragio activo, pero no pasivo.
Los acuerdos que se han firmado con Colombia y Perú, que se firmarán con Argentina y Trinidad y Tobago, así como los 11 que se están negociando van dirigidos a inmigrantes que residan de forma legal en España desde un mínimo de cinco años y permitirán ejercer el derecho de voto en las municipales, pero no presentarse como candidatos a esos comicios. Los cinco años es el plazo que la Unión Europea marca para hablar de residencia permanente.
Moratinos explicó en rueda de prensa con García-Belaúnde que este acuerdo "amplía los derechos de los ciudadanos peruanos" y es de un "enorme calado político por la proximidad ciudadana a las instancias que gobiernan su vida".
A juicio de Moratinos, el convenio proporciona "mayores capacidades de participación y decisión", mientras que su homólogo peruano lo calificó como "una forma de ofrecer ciudadanía" y dar instrumentos a los inmigrantes para su "inserción plena en el país donde viven y planifican su futuro".
Los dos ministros destacaron las "excelentes" relaciones bilaterales entre España y Perú, pero, más concretamente, subrayaron la importancia de la participación empresarial en ambos países. Según Moratinos, Perú ofrece una "seguridad jurídica impecable", mientras que García-Belaúnde hizo hincapié en la "relación de confianza y seguridad" que existe con España.
El acuerdo suscrito ayer entre ambos países responde al compromiso electoral del PSOE para reconocer el derecho al voto de los inmigrantes afincados en España dentro de los límites que marca la Constitución, cuyo artículo 13.2 impone como condición el principio de "reciprocidad", esto es, que el otro país permita el voto de los españoles residentes allí.
Durante la rueda de prensa, Moratinos también manifestó que espera que las negociaciones que actualmente mantiene la UE con Perú sobre el acuerdo de asociación "puedan avanzar lo más rápidamente posible" para que cuando España ejerza la presidencia europea, en el primer semestre de 2010, ya pueda "contar con el acuerdo ratificado y celebrar esta unión estratégica".