Argel Última HORA: Las fuerzas de seguridad argelinas todavía no se han hecho con el control de la planta de gas de Tigantourine secuestrada desde el miércoles. Aunque algunas fuentes informan que se han liberado a 100 de los 132 extranjeros que habían sido tomados como rehenes y cerca de 573 argelinos, no está clara la situación de los otros rehenes -si siguen cautivos o habían sido asesinados-, puesto que los acontecimientos en la planta cambian con gran rapidez.
Al parecer supera la decena el balance de fallecidos hasta el momento, aunque algunos medios triplican incluso este macabro número de decesos. Han muerto por el momento personas de varias nacionalidades, inclusive argelinos. También ha habido bajas en el incidente por parte de los terroristas, al menos 18 de ellos han muerto. El resto, siguen atrincherados dentro de la fábrica de gas con siete rehenes de nacionalidad belga, estadounidense, británica y japonesa.
_________________________________________________________________________________________
Un grupo de 60 integristas islámicos atacaron en la madrugada del miércoles un yacimiento de gas en el sur de Argelia, causando la muerte de tres personas e hiriendo a otras tres, tomando como rehenes a 41 extranjeros occidentales y 150 argelinos. Una cadena francesa informó que los islamistas obligaron a algunos de los rehenes a llevar cinturones cargados de explosivos
Los expertos apuntan que se trata de una acción terrorista que intenta castigar a Argelia por solidarizarse con Francia al permitirle cruzar libremente su espacio aéreo en los ataques que mantiene en Malí con los islamistas afines a Al Qaeda.
El grupo terrorista está siendo liderado por Mojtar Belmojtar, ex jefe de Al Qaeda que tiene unos objetivos comunes con la AQMI (rama magrebí de Al Qaeda), como castigar los ataques de las tropas francesas en Malí, amenaza repetida en varias ocasiones durante los últimos días. Belmojtar es fundador de un grupo fundamentalista llamado “aquellos que firman con su sangre”.
Se teme que no sea el único objetivo occidental en África, y que se produzcan nuevos ataques en la franja del Sahel. La agencia mauritana de noticias ANI ha informado del secuestro por parte de AQMI en la instalación argelina de Sonatrach (Tingaturine), al sur del país.
Entre las pretensiones de los integristas están primero el cese de los ataques franceses en Malí y la excarcelación de islamistas en Argelia. Sin embargo, el Ministro del Interior, Daho Uld Kablia, ha declarado que las autoridades argelinas no negociarán con los terroristas.
El campo de gas ha sido rodeado por el ejército argelino y los islamistas han advertido que cualquier intento de liberar a los rehenes puede conllevar un "trágico final".