Principal

Diario YA


 

Nuevo asalto liderado por Sánchez Gordillo, que alienta a permanecer en este hotel de lujo ‘el mayor tiempo posible’

Los jornaleros del SAT ocupan el Palacio de Moratalla

Diario Ya. Después de pasar por la provincia de Jaén, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha decidido ocupar ‘de forma pacífica’ el Palacio de Moratalla, caserío propiedad de un aristócrata andaluz recientemente convertido en hotel de lujo. Situado en Hornachuelos, cuenta con ocho hectáreas de jardines diseñados por el paisajista francés Forestier, responsable también del diseño del Parque de María Luisa de Sevilla.

Más de 400 jornaleros andaluces han entrado cerca del mediodía del martes, pasadas las 12,30 horas, a esta propiedad, y han decidido darse un baño en su fantástica piscina, mientras una veintena de agentes de la Guardia Civil custodiaban la puerta principal de la finca, sin poder hacer nada, ‘a la espera de recibir la oportuna orden de desalojo’, según nos informan fuentes cercanas.

Por su parte, Juan Manuel Sánchez Gordillo, Diputado autonómico de IULV-CA y alcalde de Marinaleda (Sevilla), mientras se ha permitido una vez más criticar al "latifundismo andaluz", ha animado a permanecer en el lugar "hasta que venga una orden de desalojo". Y, si esta no se produjera, “pasarán la noche en el caserío”. En todo caso, no quiere "incidentes", el objetivo es permanecer de manera "pacífica", "el mayor tiempo posible".
 
Diego Cañamero, Portavoz del SAT, aunque también habla, como Gordillo, de ‘una ocupación pacífica’ y pide a los integrantes de la marcha ‘que no toquen nada del palacio, porque no es nuestro’, explica que el edificio de la finca que ahora ocupan, fue rehabilitado como alojamiento turístico de lujo, pero que “no se ha abonado lo que se debe a los trabajadores”, y  “las empresas no cumplen el convenio y explotan a los inmigrantes". 
 
El objetivo de la marcha de los jornaleros es “unir las luchas del campo y de la ciudad"  para terminar en una concentración "contra la represión sindical y la criminalización que se sufre por parte del Gobierno". 
Entre sus principales reivindicaciones está "no pagar la deuda, dado que la mayor deuda existente es privada, de los bancos en su mayoría, y los distintos gobiernos del PSOE y del PP y el andaluz y español, plegados al capitalismo, están socializando las pérdidas privadas a través de recortes" señalan desde el SAT alentado por Gordillo.
 
También piden "la derogación de todos los recortes, la prohibición de los desahucios y los despidos, el reparto de la riqueza y del trabajo, o la elevación del salario mínimo a mil euros".
 
El recorrido de la marcha del sindicato tiene previsto seguir hacia Posadas y culminar en Almodóvar del Río, de donde saldrá el miércoles para entrar en la capital cordobesa por la carretera de Palma del Río y llegar a la Subdelegación en torno a las 13 horas.