Los Maestros Roneros de Brugal presentan en Madrid la nueva imagen de Brugal Extra Viejo
José Buitrago
Estilizada, elegante, de cristal ambarino y envuelta en una artesanal red de lino blanco. Así han presentado la cuarta y quinta generación de Maestros Roneros de la familia Brugal, D. Fernando Ortega Brugal, Don Guillermo Abbott Brugal y D. Gustavo Ortega Zeller Brugal, la nueva botella de Brugal Extra Viejo con una nueva imagen que se mantiene fiel a la tradición y esencia de este ron. Estos artesanos del ron se han desplazado desde República Dominicana a Madrid para explicar, el trabajo en el que han estado inmersos los últimos años en la factoría de Puerto Plata y que, próximamente, estará disponible en los establecimientos.
La nueva botella de Brugal Extra Viejo mantiene el vidrio de color ámbar que refuerza, aún más, la tonalidad que el líquido dominicano obtiene tras su maduración. Además, la tradicional y artesanal red en la que se envuelve la botella se ha mantenido como un signo de identidad propio de Brugal Extra Viejo, aunque modifica su color hacia tonalidades más naturales.
En todo el proceso de cambio se ha realizado una cuidada selección de los materiales que forman parte de la nueva botella, escogiéndose texturas que evocan materias primas tradicionalmente dominicanas.
Los Maestros Roneros de Brugal se han implicado personalmente en cada uno de los detalles relativos a este cambio en la imagen de su producto Premium. Lo personal e íntimo de esta evolución puede apreciarse en que han querido reflejar el sello personal de la familia, grabando mensajes en las cápsulas de las botellas que apelan al origen, la calidad y autenticidad de este ron dominicano, la tradición de la familia y sus características de cata.
D. Gustavo Ortega Zeller Brugal, Maestro Ronero y miembro de la quinta generación de la familia, señala que “desde hace más de 120 años, mis antepasados han trabajado día a día en la elaboración del ron. Año tras año, mi familia ha conseguido que el sabor, la calidad y el origen se vean reflejados en cada trago algo por lo que nos sentimos muy orgullosos. Actualmente, la imagen de la botella de Brugal Extra Viejo demandaba un nuevo enfoque que mantuviese intacta la calidad y esencia de nuestro ron, pero adaptándolo a los nuevos tiempos y estoy seguro de que lo hemos conseguido”.
El ron de los paladares más exigentes
Desde que en 1976 la familia Brugal lanzara al mercado Brugal Extra Viejo, este ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. De hecho el experto en destilados F. Paul Pacault lo ha definido como “su cautivador color ámbar otorga a este ron una de las apariencias más bellas que he probado. Su aroma nos habla de mantequilla, roble, avellanas y el mejor ‘toffee inglés’ ”.
Brugal Extra Viejo es el ron de los paladares más exigentes, perfecto para ser bebido solo o combinado. A la vista destaca por su color ambarino oscuro, brillante, y limpio. En nariz presenta un suave aroma a maderas, acentuado por su envejecimiento en barrica y aderezado con unas sutiles notas de frutos secos. En boca es suave, elegante y sedoso, dejando un prolongado postgusto que permite apreciar su delicada elaboración.