Los nacionalistas gallegos prevén "unanimidad" en la asamblea de mañana
Redacción Madrid. 4 de Octubre.
El portavoz nacional del BNG desde 2003, Anxo Quintana, se convertirá mañana en candidato oficial del Bloque a la Presidencia de la Xunta por segunda vez, en una asamblea extraordinaria en la que la Ejecutiva nacionalista cree que se registrará una "unanimidad inédita" en la formación frentista.
El primer cónclave nacionalista que materializa el abandono del asamblearismo, permitirá al vicepresidente de la Xunta salir refrendado como candidato para las autonómicas de 2009 con un amplio consenso, que fuentes del BNG consultadas por Europa Press, sitúan "próximo al 100 por cien" de los 1.500 delegados.
Quintana se presenta al cónclave extraordinario sin contrincantes, después de que en la XII Asamblea de Santiago, posterior a los comicios gallegos de 2005, revalidase su liderazgo al frente de la formación con un 62 por ciento de los votos de la militancia. La cita de mañana, bajo el lema "Un proxecto transformador, un presidente para a nación", pretende escenificar el liderazgo "indiscutible" de quien será el cabeza de cartel nacionalista por segunda vez.
Un total de 3.323 avales arropan la candidatura de Quintana, aunque el reglamento de la asamblea estipula que era suficiente con la firma del 20 por ciento de los miembros del Consejo Nacional o de 300 de los afiliados del BNG. Pese a que algunas corrientes han cuestionado el nuevo sistema congresual que delega en compromisarios el voto de la militancia, el reglamento de esta asamblea fue aprobado en el último Consejo Nacional --máximo órgano entre asambleas-- por el 86 por ciento de los votos.
"ACEPTAR" EN "DEMOCRACIA"
La Ejecutiva del Bloque alega que "en democracia hay que aceptar" las decisiones de la mayoría, aunque mostraron su "respeto" por la postura de los críticos, quienes rechazaron acudir a la asamblea, y entre los que se encuentran Encontro Irmandiño --con Xosé Manuel Beiras a la cabeza--, Movemento pola Base --una escisión de la UPG-- y Camilo Nogueira, que sumaron el 40 por ciento de los votos en la última asamblea.
Frente a posturas críticas, la dirección nacionalista asegura que el congreso de mañana es la "culminación del proceso asambleario más participativo" de la historia de la formación nacionalista y destaca que, en cada una de las 24 comarcas en las que se eligió delegados, hubo una única candidatura "apoyada de forma masiva" por la militancia.
Tras el abandono de los críticos, el ambiente preasambleario es de "tranquilidad" y se espera que Anxo Quintana sea avalado por "prácticamente el 100 por cien de los delegados" ya que, como algunos reconocen, se "pasó el filtro" para pactar las listas de los representantes.
DOCUMENTO POLÍTICO
Además de refrendar a Anxo Quintana como candidato nacionalista a la Presidencia de la Xunta, el Bloque debatirá y aprobará un documento político que sirve como punto de partida para el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones autonómicas del próximo año.
La ponencia se centra en destacar las acciones positivas del nacionalismo gallego en el Gobierno bipartito y "no muestra debilidades", ya que el propósito de este foro es el de "alzar" la figura de Anxo Quintana como candidato. Por ello, no cabe la discusión política "en profundidad" porque no se trata de una asamblea ordinaria.
El documento político, que redactó la Ejecutiva Nacional y que no se sometió a enmiendas, define los objetivos de la formación para las próximas elecciones, en las que esperan conservar las cinco áreas del actual Ejecutivo bipartito con el PSOE para "consolidar el cambio" iniciado en 2005, aunque sin renunciar a ser la fuerza política "hegemónica" para poder llegar a asumir "el liderazgo político del Gobierno y del país.
En él, el Bloque se propone "asumir como organización y gobierno en la próxima legislatura" la elaboración de un "Estatuto de Nación para Galicia" que deberá ser "centro del debate social, en la dialéctica política institucional y en la preocupación del nuevo gobierno". Estas tesis políticas ven a la formación frentista como "única garantía de que se avance en este terreno".
En este sentido, el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, defiende que "un gobierno con más peso del BNG puede combatir en favor de más autogobierno y de mejor financiación para Galicia" y apunta que la posición del Bloque ante la apertura de la negociación de un nuevo estatuto será la de "responsabilidad y ambición".
Asimismo, relata algunas propuestas de futuro, entre las que se encuentran "intensificar" las relaciones con Portugal para crear un "espacio lingüístico, cultural y económico compartido", impulsar "la creación de una empresa de tren para la prestación de servicios de cercanías" y "asumir una nueva organización administrativa de Galicia que supere la división provincial", aunque no especifica qué tipo de división defiende.
PROGRAMA
La Asamblea Nacional Extraordinaria contará con tres actos abiertos y ponencias a puerta cerrada. Así, la sesión de apertura (a las 11.00 horas), la presentación de la candidatura (13.15 horas) y la clausura (18.00 horas) serán públicas y se retransmitirán por 'Tele BNG' a través de la red.
'Un proxecto transformador, un presidente para a nación' constituye el lema del foro y en él se resume la acción del BNG y sus objetivos, en palabras de la Organización de la formación, que considera "indiscutible" a Anxo Quintana después de presentarse sin rivales a la asamblea.