Los neumáticos de invierno: esos desconocidos
Wenceslao Pérez Gómez. 13 de noviembre.
El Consorcio Español del Caucho, que agrupa a cinco importantes fabricantes mundiales de neumáticos, como son Pirelli, Michelin, Bridgestone, Continental y GoodYear, ha dado a conocer las ventajas de circular durante la estación invernal con este tipo de neumáticos, de los que un 75 por ciento de los conductores españoles desconoce su existencia y la superior seguridad que proporcionan, no solo en condiciones climatológicas desfavorables, sino simplemente a bajas temperaturas. No obstante, durante los últimos cinco años este mercado ha crecido un 120 por ciento, según los fabricantes.
La carretera en invierno se vuelve menos segura que con el buen tiempo, debido a las adversas condiciones climatológicas, por lo que la calzada es menos adherente. El neumático para invierno, debido al tipo de dibujo de su banda de rodadura, a la profundidad del mismo y a la goma empleada en su fabricación, permite evacuar mayor cantidad del agua que pasa por debajo de las ruedas, reduciendo el riesgo de aquaplaning, situación que hace perder el control del coche por deslizamiento con el consiguiente riesgo de accidente. También, este neumático evita tener que usar cadenas cuando existe nieve en la carretera, permitiendo circular con seguridad por pistas nevadas.
El neumático de invierno debe de montarse cuando las temperaturas sean inferiores a 7 grados centígrados para un mejor agarre al asfalto o en condiciones meteorológicas desfavorables.
Se deben de montar en las cuatro ruedas, puesto que no es aconsejable llevar solamente dos en el eje delantero y, con ellos, se debe de conducir a un nivel de velocidad más bajo.
No es necesario reducir la presión de los neumáticos invernales. Se debe llevar la misma que con los de verano.
Las autoridades de tráfico permiten circular sin cadenas en carreteras que sea necesario su uso, siempre que los neumáticos lleven impreso en el flanco el distintivo invernal formado por un dibujo de una montaña y la leyenda “M+S”. Y, no se considerarán neumáticos de invierno si su dibujo de rodadura es inferior a 4 milímetros.
Vamos hacia el invierno y en algunas regiones españolas las temperaturas son extremadamente frías, por lo que es conveniente invertir en seguridad en el coche, instalando estos neumáticos con los que se reducirán notablemente los riesgos de accidentes o, de quedarse “tirados” en la carretera