Los nuevos asentamientos judios preocupan a la ONU
Volvemos al principio de la historia. El relator especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Robert Serry, ha mostrado su preocupación por los nuevos planes de construcción en los territorios palestinos ocupados, pues a su entender minará las conversaciones de paz.
Serry destacó que estos proyectos van en contra de los reiterados llamamientos de la comunidad internacional, que piden a israelíes y palestinos que creen las condiciones idóneas para el diálogo. La legislación internacional considera ilegal la construcción en los asentamientos.
En un comunicado el relator especial prometió que Naciones Unidas mantendrá su apoyo a la reanudación de las negociaciones, que quedaron estancadas el 26 de septiembre por el fin de la moratoria a la construcción.
"Tenemos una oportunidad concisa y crucial para superar el punto muerto", dijo por su parte el lunes el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Óscar Fernández-Taranco, ante el Consejo de Seguridad, durante su comparecencia mensual. Washington y el Cuarteto de Paz para Oriente Próximo --compuesto por Estados Unidos, Rusia, la UE y la ONU-- están facilitando la vuelta al diálogo, según Fernández-Taranco.