Redacción Madrid. 22 de Octubre.
Los organizadores del Tour de Francia confirmaron hoy en París que han decidido romper con la tradición de años atrás y apostaron por la novedad para la edición de 2009, donde, al contrario que antaño, serán los escaladores los que tengan en su mano el devenir de la carrera, entre ellos Alberto Contador, Carlos Sastre y Óscar Pereiro, los tres últimos campeones presentes en el acto.
Y es que, a pesar de que únicamente faltaba la confirmación oficial por parte de Amaury Sport Organisation (ASO), los favoritos no deberán pelear contra el crono para asegurarse la victoria final sino contra un 'coloso' alpino como el Mont Ventoux, colocado en la víspera del paseo triunfal por los Campos Eliseos.
Sin embargo, no es la única novedad por la que apuestan desde la organización, que ha querido dar un giro a la carrera. Sin prólogo por segundo año consecutivo, Mónaco dará el pistoletazo de salida con una contrarreloj, más larga de lo habitual (15 kilómetros), y para compensar el hipotético apasionante final en los Alpes, los contrarrelojistas tendrán dos oportunidades más.
Así, retornará la contrarreloj por equipos, en la cuarta etapa, en Montpellier con 38 kilómetros de recorrido, y posteriormente, habrá una nueva lucha individual, dos días antes del Mont Ventoux, en Annecy sobre 40.
TRES FINALES EN ALTO
Luego llegará el turno de la montaña con los Pirineos antes que los Alpes, pero con únicamente tres finales en alto (una menos que en 2008), el primero en la estación de Ordino-Arcalís en la séptima etapa. El Col d'Aspin y el mítico Tourmalet aparecerán igualmente durante esos días (en el final en Tarbes), previos a la jornada de descanso.
Posteriormente, la alta montaña no regresará hasta su llegada a Suiza con el final en Verbier, en la víspera de dos grandes jornadas de montaña, situadas tras el segundo descanso, con las etapas entre Martigny y Bourg-Saint Maurice, con el Grand y el Petit Saint Bernard (de más de 2000 metros), y 24 horas después, con la llegada a Le Grand-Bornand, con cinco puertos.
La 'crono' de Annecy clarificará los aspirantes al podio y a la victoria para que sea el paisaje lunar del Mont Ventoux y su pendiente media cercana al 8 por ciento durante más de 20 interminables kilómetros, el que ejerza de 'juez'.
DOS ETAPAS EN ESPAÑA
El Tour de Francia 2009 seguirá por su paso por otros países, siendo en esta ocasión los 'afortunados' España y Suiza. En concreto, el pelotón pisará el suelo español, en concreto Cataluña, dos días seguidos, el 9 y el 10 de julio con las etapas Girona-Barcelona, con posible final en el anillo olímpico de Montjuic, y Barcelona-Arcalís, inicio de los Pirineos.
Los ciclistas también entrarán en Suiza donde con la jornada final en Verbier, previa al día de descanso en esa misma localidad, y la salida posteriormente desde Martigny.