Los políticos georgianos abandonan a su suerte a las tropas en el Valle de Kodori
Redacción Madrid. 14 de agosto.
El proceso de desarme de los militares georgianos en el Valle de Kodori transcurre sin conflicto, según ha declarado el Jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, coronel general Anatoli Nogovitsin.
En un comunicado recogido por la agencia RIA Novosti, Nogovitsin afirma que "las tropas georgianas están entregando las armas en la zona del Desfiladero de Kodori y ese proceso transcurre sin conflicto".
El general ha afirmado que los mandos militares y los dirigentes políticos de Georgia abandonaron a su suerte a las tropas georgianas.
Nogovitsin justificó además la razón para tan alto número de bajas en los momentos finales del enfrentamiento y que, según el general ruso se debieron al carácter encarnizado de los combates en la etapa final del conflicto bélico en Osetia del Sur.
"Los combates en la etapa final fueron encarnizados y las partes beligerantes emplearon armamento pesado, lo que hizo aumentar el número de bajas", señaló el general.
Los cinco días de conflicto han dejado entre las tropas rusas un saldo de 74 muertos y 171 heridos. Éste es el motivo de que Rusia declarase el día de ayer día de luto nacional.
El 8 de agosto el Ejército georgiano invadió Osetia del Sur y atacó su capital, Tsjinvali, con artillería pesada, lanzamisiles múltiples "Grad", tanques y aviones.
Tsjinvali quedó prácticamente destruida y el número de muertos entre la población civil totalizó 1.600 personas.
Las fuerzas rusas de paz emplazadas en la zona del conflicto consiguieron tomar bajo su control la situación en Osetia del Sur y el pasado martes, 12 de agosto, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ordenó poner fin a la operación lanzada por las tropas rusas para forzar a las autoridades georgianas a la paz.
Ese mismo día Medvédev celebró conversaciones con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, y anunció un plan de seis puntos para solucionar el conflicto de Osetia del Sur.
Declarado el alto al fuego por Moscú, Sarkozy viajó a Georgia y tras una entrevista con el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, declaró que la parte georgiana aceptó -aunque con objeciones- la propuesta de Rusia para el arreglo del conflicto.