Los politizados premios Goya 2013
Redacción. La 27 edición de los premios Goya del cine español de este año ha sido una vez más una gala reivindicativa, a pesar de la petición realizada por Enrique González, Presidente de la Academia, de conservar su esencia, en vista del llamamiento de la Unión de Actores para que se protestara contra los recortes, la educación pública, los desahucios y la subida del IVA, entre otros.
Mención aparte merecen los premios, que recayeron en la gran ganadora de la noche, la película muda ‘Blancanieves,’ que obtuvo once, aunque en Twitter no convence que haya sido mucho más premiada que ‘Lo imposible’, el film español que obtuvo ‘solo cinco’ Goyas a pesar de haber arrasado en los cines de medio mundo.
Tres premios recibe 'Tadeo Jones', otro éxito de taquilla tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, con agradecimiento especial a Julio Ariza, presidente de Grupo Intereconomía y productor del filme.
La mayor decepción fue para la película “El artista y la Modelo” que salió como entró, sin ningún premio.
Las reivindicaciones
Volviendo a la ceremonia, presentada una vez más por Eva Hache, estuvo plagada de críticas constantes a la política del Gobierno del Partido Popular. Dio comienzo a la retahíla arremetiendo con el Ministro de Educación José Ignacio Wert que aguanta el temporal cuando la presentadora le dice "Buenas noches, ministro. ¿Qué tal la familia? No es una amenaza. ¿Está bien, está cómodo?, me alegro. Sólo una cosa: felicidades. ¿No se lo esperaba?, no me extraña. Es casi su cumpleaños Por lo otro, no. Y perdóneme si no le canto el 'happy birthday'". Eso sí, aun estando presente, no tuvo posibilidad de réplica. Algunas horas más tarde toma el relevo José Corbacho, que dice: “Como catalán, hombre de la cultura, etcétera, le doy las buenas noches al ministro sólo al 21%".
Otro ministro a quien se hace ilusión, aunque no se encontraba presente en los Goya, es a Montoso, para quien se dedica todo un video clip parodia de 'Blancanieves'.
También alude Hache al principio de la gala a la Familia Real para evidenciar su ausencia: “No están los Príncipes, que pena, con lo guapos que son” dice con sarcasmo, "Y, en cambio, van al balonmano con el daño que ha hecho el balonmano a esta familia", añade en referencia al caso Nóos de Iñaki Urdangarín.
Entre los cortos y monólogos de la presentadora se cita a Bankia, a Adelson , a los recortes en la sanidad y educación, a la educación pública. Y, tal vez para que no se diga, hace una brevísima referencia a José Luis Rodríguez Zapatero.
Otra de las bromas de la noche se dirigió al actor francés Gérard Depardieu, a quien se le dice "si querías chulear a Hacienda, con cruzar los Pirineos te hubiera bastado. En amnistía fiscal somos maestros".
Por otra parte, González Macho realiza un discurso institucional que habla de un año duro y crítico para la industria del cine y de "No cejar en nuestro empeño de que se rectifique este gravísimo error", en referencia a la subida del IVA. También menciona la piratería, cuyo impacto valora en 3.000 millones y 12.600 puestos de trabajo perdidos. Y denuncia el "deterioro de RTVE" mientras la cámara enfoca a Leopoldo González-Echenique.
Aunque el mayor reclamo de la noche de los Goya 2013 ha sido sin duda las bromas de los sobres en alusión al caso Bárcenas, tanto por la presentadora como por varios de los actores como Loles León o Javier Bardem.
Maribel Verdú, por su parte, dedica su Goya a los que han perdido "sus casas, sus ilusiones, su futuro, incluso sus vidas por culpa de un sistema quebrado, obsoleto, injusto que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos, como dijo Costa Gavras".
Y Javier Bardem, que obtuvo el Goya a la mejor película documental, denunció un juicio en Marruecos a presos saharauis. "En el Sáhara no se puede recortar en salud porque no hay hospitales, ni en educación, porque no hay escuelas, ni se les puede echar de sus casas como aquí. Que nada de eso suceda aquí" apuntó el reivindicativo actor- para apostillar al poco rato "Ay, los sobres, los sobres", el chiste más recurrente de la noche.
Errores en la entrega de los Goya
El momento más embarazoso de la gala estuvo protagonizado por Adriana Ugarte y Carlos Santos, que por error dieron el premio a la mejor canción original al tema de ‘Els nens salvatges’ y luego rectifican diciendo que en realidad el galardón era para Pablo Cervantes por ‘Los niños salvajes’, ante la estupefacción del público.
Finalmente… los premios Goya
Premio Goya a la mejor película: Blancanieves dirigida por Pablo Berger.
Premio Goya a la Mejor Dirección a Juan Antonio Bayona por ‘Lo Imposible’.
Premio Goya a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista a José Sacristán por ’El muerto y ser feliz’. El gran actor logra su primer premio Goya
Premio Goya a la Mejor película documental a ‘Hijos de las nubes, la última colonia’, producida por Javier Bardem.
Premio Goya a la Mejor película de animación es para ‘Las aventuras de Tadeo Jones’.
Premio Goya a la Mejor película iberoamericana para ‘Juan de los muertos’ (Cuba/España).
Premio Goya a la Mejor película europea para ‘Intocable’ (Francia).
Premio Goya al Mejor Maquillaje y Peluquería a Sylvie Imbert y Fermín Galán por ‘Blancanieves’.
Premio Goya a la Mejor Interpretación masculina de reparto para Julián Villagrán por ‘Grupo 7’.
Premio Goya a los Mejores Efectos Especiales a Pau Costa y Felix Bergés por ‘Lo Imposible’.
Premio Goya a la Mejor Dirección de Fotografía a Kiko de la Rica por ‘Blancanieves’.
Premio Goya a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista para Maribel Verdú en ‘Blancanieves’, el segundo Goya en la carrera de la actriz.
Premio Goya al Mejor Guión Adaptado al equipo de cinco guionistas de ‘Las Aventuras de Tadeo Jones’.
Premio Goya al Mejor Guión original a Pablo Berger por ‘Blancanieves’.
Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación a Macarena García por ‘Blancanieves’.
Premio Goya a la Mejor Dirección de Producción a Sandra Hermida Muñiz por ‘Lo Imposible', su tercer Goya.
Premio Goya al Mejor Sonido al equipo de ‘Lo Imposible’, Peter Glossop, Marc Ort y Oriol Tarragó.
Premio Goya a la Mejor Música original a Alfonso de Vilallonga por ‘Blancanieves’.
Premio Goya a la Mejor Canción original para ‘Blancanieves’.
Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción: ‘Aquel no era yo’ de Esteban Crespo.
Premio Goya al Mejor Montaje: Bernard Vilaplanas y Elena Ruiz por ‘Lo Imposible’.
Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación: ‘El Vendedor de Humo’ de Jaime Maestro.
Premio Goya al Mejor Diseño de Vestuario: Paco Delgado por ‘Blancanieves’.
Premio Goya a la Mejor Dirección Artística: Alain Bainée por ‘Blancanieves’.
Mejor actor Revelación: Joaquín Núñez por ‘Grupo7’