Principal

Diario YA


 

Los precios, en su nivel más alto en casi 16 años

   El Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un descenso de cinco décimas en el mes de julio respecto a junio, pero la tasa interanual repuntó tres décimas y escaló hasta el 5,3%, su valor más alto en casi 16 años, pues desde diciembre de 1992 no se alcanzaba una tasa del 5,3%, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De esta forma, tras ocho meses consecutivos con una inflación moviéndose entre el 4,1% y el 5%, el IPC ha traspasado el umbral del 5%, lo que no ocurría desde junio de 1995, cuando se llegó al 5,1%.

   Con este dato, la inflación se aleja aún más del objetivo para el conjunto del ejercicio (2%) debido, en gran parte, al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, que han tenido especial incidencia en los precios del transporte, y al repunte de la vivienda, que se ha visto afectada por el encarecimiento de las tarifas eléctricas.

   La tasa interanual de inflación encadenó en julio su tercer aumento consecutivo, mientras que la tasa mensual registró su primer descenso en cinco meses animada por las rebajas de verano en vestido y calzado.

   La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) repuntó dos décimas en julio, hasta situar su tasa interanual en el 3,5%. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en julio el 5,3% interanual, dos décimas más que en el mes anterior, coincidiendo así con los datos adelantados por el INE a finales del mes pasado.

UNA AGRESIÓN AL BIENESTAR DE ESPAÑA

  El portavoz económico del Partido Popular en el Congreso, Cristobal Montoro, ha asegurado que el repunte interanual del IPC es una "agresión al bienestar de España", porque está provocando un aumento del desempleo, y acusa al Gobierno de no saber atajar este "exponente de la crisis".

   En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Montoro señaló que la bajada del precio del petróleo aliviará las tensiones inflacionistas, aunque no las logrará evitar, lo que tendrá consecuencias en el crecimiento de la economía y en el empleo. Además, consideró que la subida del IPC provocará, por ejemplo, una subida del salario de los funcionarios, lo que significa, según el dirigente popular, un aumento del gasto público.

   Preguntado por la reunión de la comisión delegada para asuntos económicos que hoy presidirá, por primera vez, el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, Montoro indicó que sería un motivo de alegría si de este encuentro "resultara algo".

   Sin embargo, el portavoz económico del PP en el Congreso consideró que el hecho de que la reunión esté presidida por Zapatero supondrá simplemente una "foto" de cara a la opinión pública, porque Zapatero "gobierna a base de fotos, de palabras vacías, y no cogiendo el toro por los cuernos". Para Montoro, el Gobierno "no está proyectando un plan de acción", algo que está empeorando "claramente" la situación.

   Respecto al Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará mañana, Montoro aseguró que tampoco se puede esperar que el Gobierno vaya a tomar decisiones y que simplemente se trata de una convocatoria con la que el Ejecutivo quiere decir que "está ahí".

AUSTERIDAD Y RECORTE DE IMPUESTOS.

   En cuanto las medidas que debería tomar, el dirigente popular pidió al Ejecutivo más "austeridad" y que los presupuestos del Estado no programen un aumento del gasto superior al 2% para el próximo ejercicio, porque eso permitiría bajar los impuestos. "Cuando estábamos en el Gobierno nos dimos cuenta de que así el país prosperaba muchísimo", añadió Montoro.

   El portavoz económico del PP en el Congreso aseguró que si sigue aumentando el gasto público, o bien tendrán que pagarlo los españoles con una subida de los impuestos, o bien el propio Estado con un aumento del déficit público. Además, se preguntó cómo piensa el Ejecutivo aumentar el gasto cuando hay menos afiliados a la Seguridad Social y se está destruyendo el empleo.

   Según Montoro, una mayor austeridad en el gasto permitiría bajar los impuestos a las pequeñas y medianas empresas, el colectivo que "realmente está soportando las consecuencias de la crisis", así como el coste de algunos factores de producción, como la tarifa eléctrica.

CONTRA LA SUBIDA DE LA LUZ.

   En este sentido, el portavoz económico del PP en el Congreso criticó que el Ejecutivo pegara "un tirón" al recibo de la luz cuando llegó al Ejecutivo y que luego haya compensado a los ciudadanos regalando una bombilla. Montoro consideró que el Ejecutivo debería introducir más competencia en el sector y no favorecer las concentraciones "de poder económico".

   El dirigente popular aseguró que la factura eléctrica no debería pagarse en forma de pérdida de puestos de trabajo o de una subida de precios, sino con una "distribución más equitativa y más eficiente de los costes".

   Preguntado por la posible duración de la crisis, Montoro indicó que dependerá de lo que se haga "en casa", de la política económica del país, y no tanto de lo que ocurra en el exterior. Además, aseguró que la salida de la crisis "más severa de los últimos tiempos" será "compleja" y que de ella no se saldrá "por los caminos que hemos entrado".

REACCIÓN DEL GOBIERNO

   El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha asegurado al respecto que de mantenerse la moderación del precio del crudo, el IPC podría haber "tocado techo" en julio, con lo que se observaría un "cambio de tendencia" en la evolución de los precios en agosto, hasta cerrar el año con una tasa de inflación por debajo del 4%.

Etiquetas:ipc