Redacción Madrid. 29 de enero. Los rebeldes hutus ruandeses de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) mataron a 36 civiles el pasado lunes en varias aldeas de la región de Kivu, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), según informó hoy Radio Okapi, emisora vinculada a la misión de la ONU (MONUC).
Los hechos sucedieron en varias aldeas situadas en el sur del territorio de Masisi, que también fueron saqueadas por los rebeldes hutus ruandeses, según informó el pasado martes el grupo armado Mai Mai Kifuafua, citado hoy por la emisora.
"El 26 de enero de 2009, mientras los medios de comunicación informaban de que los distintos grupos armados se iban a adherir al proceso de paz para unirse a las Fuerzas Armadas de la RDC a fin de acorralar a las FDLR, éstas reaccionaron directamente dirigiéndose a varias aldeas, en las que comenzaron a matar a todo congoleño que se encontraban en su camino", declaró a Radio Okapi el portavoz de los Mai Mai Kifuafua, Didier Bitaki.
"Mataron con arma blanca, incluso con machetes, a todo el que intentaba huir", prosiguió. "El balance es provisional, y es posible que aumente a medida que se lleve a cabo el recuento de los cadáveres", añadió.
Los Ejércitos congoleño y ruandés llevan a cabo en la actualidad una campaña conjunta contra los rebeldes de las FLDR, muchos de los cuales se refugian en esta región desde 1994, cuando se produjo el genocidio ruandés.