Los Reyes presiden por primera vez una reunión del patronato del Teatro Real
Sus Majestades los Reyes Felipe VI y Dª Leticiapresidieron el pasado martes día 3 por primera vez la reunión del Patronato del Teatro Real celebrada el pasado martes día 3 en el Palacio de La Zarzuela y que ha contado con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid; Ana Botella, alcaldesa de Madrid; y José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, entre otros miembros del patronato.
El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, ha destacado el impulso que el apoyo de los Reyes supone para el teatro y la ópera y ha agradecido vivamente su respaldo a una de las principales instituciones culturales españolas.
En la primera reunión del patronato del Teatro Real en 2015 se han presentado las principales líneas de actuación para los próximos tres años en el marco de la conmemoración del bicentenario de la fundación del Teatro Real y el vigésimo aniversario de su reapertura, declarado en La Ley de Presupuestos para el año 2015 como acontecimiento de excepcional interés público hasta junio de 2018.
Dicha declaración celebra la “primera piedra” del Teatro Real, bajo el reinado de Fernando VII, en de abril de 1818, y el vigésimo aniversario de la reapertura como teatro de ópera, el 11 de octubre de 1997. Supone un reconocimiento al papel histórico del Teatro Real y su contribución como referente cultural y la actividad de opera en España.
Este programa, que estará vigente desde julio de 2015 a juniode 2018, contará además, como consecuencia de la declaración como acontecimiento de excepcional interés público, con losbeneficios fiscales máximosprevistos en la legislación para aquellas empresas y entidades que apoyen el desarrollo de los proyectos que se acometerán con motivo de la conmemoración.
En el trascurso del Patronato se ha informado de la constitución de un grupo de trabajo para el desarrollo y planificación de las actuaciones que se concentrarán durante la temporada 2017/2018, y conformarán un amplio programa oficial que incluirá una programación artística especial y diferentes actos e iniciativas institucionales y de difusión social. Entre los principales objetivos se plantean reforzar al papel histórico del Teatro Real, impulsar la ópera en España como punto de encuentro cultural, el acercamiento del público más joven y fortalecer el papel internacional del Teatro Real.
Asimismo, se ha informado de la próxima la constitución de una comisión de gobierno que integrará al Ministerio de Educación, Cultura, y Deporte; el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, que será el órgano encargado de la supervisión del desarrollo y concreción en planes y programas de las actividades de apoyo a la celebración de laConferencia Internacional de Opera Europa
En el trascurso de lamisma, en la que además ha sido sometida a aprobación la temporada artística 15/16, se ha anunciado la celebración, el próximo mes de mayo en Madrid, de la Conferencia Internacional de Opera Europa, que reunirá en el Teatro Real a representantes de 150 teatros de ópera de más de 40 países de todo el mundo y convertirá a Madrid en “capital europea de la ópera”.
La Conferencia, cuyo foco de debate será la utilización de las nuevas tecnologías como instrumento para la difusión de la ópera, coincidirá además con la celebración de “los días Europeos de la Opera”. Entre las actividades previstas con motivo de ambas celebraciones se encuentra retransmisión de óperas y espectáculos infantiles en distintas pantallas al aire libre.
En otro orden de asuntos, durante la reunión presidida por Sus Majestades los Reyes, el presidente del Patronato hizo balance del estado actual del Teatro Real, destacando que 2015 supondrá para el Real un año de grandes retos en el que además, y tras la importante reestructuración acometida como respuesta a la crisis económica y a la significativa disminución de las aportaciones públicas, equilibrará sus cuentas con una previsión de superávit.
Ha recordado que la institución se sitúa hoy como la ópera de Europa continental con la contribución pública porcentualmente más baja, con solamente un 30%. No obstante, ha indicado, la reforma estructural acometida ha permitido al Teatro Real salir fortalecido de la crisis mediante recursos propios, sin acudir a endeudamiento, ni pedir a las Administraciones ayudas extraordinarias.Destacó también la labor realizada hasta ahora, que ha permitido situar al Teatro Real como institución con vocación de ser la ópera nacional de referencia en España, y con una destacada proyección internacional. Por todo ello, ha añadido, “no debemos extrañarnos de que en el prestigioso Barómetro de la Cultura de la Fundación Contemporánea, el Teatro Real haya pasado a figurar entre las cinco primeras instituciones culturales españolas, junto al Museo del Prado o el Reina Sofía, siendo, de lejos, la primera en el ámbito de las artes escénicas y musicales”.