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artículo de iván martín y ladera

Los Secretos de Red Bull

Iván Martín y Ladera. 20 de abril.

Que Red Bull ofreciera el proyecto más extremo e innovador de toda la Fórmula 1, era un  pensamiento compartido por los entendidos, a la vista salta su altísimo morro coronado por dos protuberancias que no solamente alojan los anclajes  del tirante de la suspensión delantera, sino que reducen el volumen del chasis a la mínima expresión en ese área, permitiendo crear un canal por donde discurre el aire guiado por las paredes laterales más altas que caracterizan el frontal del monoplaza. Además hay que destacar la forma inferior del morro siendo este de una curvatura perfecta muy en contra tendencia, con el resto de equipos apostando por partes inferiores muy planas, a su vez se han casi unido los triángulos de las suspensión en el espíritu de centrar los pesos y despejar el flujo dl aire que pasa por el inferior del morro.

Otro ejemplo de diseño es el alerón delantero, el único de toda la Fórmula 1 junto con Toro Rosso (mismo proyecto) en no usar elementos móviles (el último doblete por tanto se ha obtenido sin KERS ni alerones móviles, dos de las “innovaciones” de la FIA), que cuenta con dos imponentes planos horizontales sobre el alerón que han sido copiados por McLaren e incorporados en sus monoplazas en el GP de China.

La vista lateral hace ver una forma de la carrocería muy vertical al contrario de las curvas que se ve en otros coches, pero que desciende hacia la zaga presentando una de las traseras más bajas de todo el campeonato, dejando a la luz los triángulos de la suspensión (Renault por el contrario engloba parte de estos en la carrocería llevando esta casi hasta a las ruedas), y es aquí donde se ve parte de la grandeza y mimo por el detalle del proyecto del siempre genial Adrian Newey. La suspensión trasera reincorpora a la F1 el sistema pull-rod, es decir en todos los coches el amortiguador se comprime mediante un tirante de la suspensión que va situado en lo alto (generalmente encima de la caja de cambios, sistema push-rod), por el contrario el Red Bull, posiciona los amortiguadores al contrario y el tirante no sube (hacia la parte superior de la caja de cambios), sino baja consiguiendo de esta forma rebajar el centro de gravedad de todos los elementos de la suspensión, igualmente que han colocado las pinzas de freno, para conseguir el mismo efecto,  horizontales tanto en las ruedas delanteras como traseras.

Como bien es sabido Red Bull no pertenece al denominado grupo de los difusores (Adrian Newey no ha viajado a China para acelerar el trabajo de diseño de este componente), en su lugar emplea unas aberturas o branquias (como adelantó el portal TheF1.com) en el fondo plano, justo por delante de las ruedas posteriores (introducidas en Malasia) que generan un vórtice (flujo aerodinámico) que dirige el aire hacia los laterales del difusor aumentando la carga aerodinámica (downforce).

El resultado de este excelentísimo proyecto ha sido el doblete del Gp de China y un protagonismo absoluto por parte de Vettel , en el Gp de Australia, que por tres vueltas y un absurdo accidente no consiguió un tercer puesto. Sin lugar a dudas Red Bull es la segunda fuerza del campeonato, contando con un piloto que es el futuro de la categoría y un proyecto serio y concreto.

 

Etiquetas:automovilismo