Principal

Diario YA


 

El presidente electo deja en muy mal lugar a sus predecesores

Los servicios de inteligencia de Obama no practicarán torturas

Redacción Madrid. 9 de enero. El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, designó hoy oficialmente al ex congresista demócrata Leon Panetta como próximo director de la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA), al almirante Dennis Blair como Director de Inteligencia Nacional y al general retirado James Jones como asesor de Seguridad Nacional, completando así el nuevo equipo de seguridad de su administración.

   Obama hizo el anuncio durante rueda de prensa en las oficinas de su equipo de transición, en la que aseguró que el nuevo servicio de espionaje del país respetará la Convención de Ginebra en su lucha contra el terrorismo, en respuesta a si durante su gobierno continuará la práctica de torturar a los detenidos durante los interrogatorios.

   "Fui muy claro en la campaña electoral y también en este periodo de transición. En mi administración Estados Unidos no torturará, se respetará la Convención de Ginebra y mantendremos nuestros más altos ideales y valores", indicó Obama, quien indicó que así se lo ha hecho saber a Panetta, tras lo cual subrayó que eso no impedirá que se proteja al país con firmeza en estos tiempos "difíciles".

   El presidente electo aprovechó la rueda de prensa para volver a defender a los elegidos para el equipo de seguridad, especialmente en el caso de Panetta, que fue jefe de gabinete de la Casa Blanca durante la Administración Clinton. Su designación fue filtrada a los medios y despertó críticas desde algunos sectores demócratas del Congreso por su falta de experiencia en asuntos de inteligencia.

   Panetta es conocido en los ambientes de Washington por su fama de gestor competente y experto en materia presupuestaria pero con poco o nula experiencia en asuntos de inteligencia, y a partir del 20 de enero, si su cargo es confirmado por el Senado el próximo jueves, pasará a controlar la mayor agencia de espionaje del país responsable de la búsqueda de Bin Laden y otros terroristas de Al Qaeda.

   Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 la CIA se ha enfrentado a varias crisis de liderazgo y a numerosos escándalos de gran calado en la opinión pública internacional, como los métodos empleados en sus investigaciones, en los que se incluían torturas durante interrogatorios a detenidos en la cárcel de la base de Guantánamo.

   Panetta, que fue congresista por California durante varias legislaturas, sustituirá en el cargo a Michael Vincent Hayden, que dirige desde mayo de 2006 la CIA, salpicada también por el escándalo de los vuelos y las cárceles secretas repartidas por varios países europeos para alojar a detenidos de la lucha antiterrorista. 

Etiquetas:EEUUObama