Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid se revolucionan con Sensormen
José Buitrago
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentaron hoy Sensormen, un espectáculo de humor gestual, a cargo de la célebre compañía Yllana. Este montaje, que hace el número 17º en los 20 años de existencia de la formación madrileña, se ha realizado por primera vez en colaboración con el artista Bulbul, experto en música y experimentación con sonidos. El resultado es una comedia basada en el mundo de la percusión, concebida con un planteamiento deslumbrante e innovador y con la que la formación promete seducir una vez más al público de todas las edades. Las funciones se desarrollarán en la Sala Roja, del 6 al 24 de abril.
En la presentación del montaje han participado el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez; el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella; los directores del montaje, David Ottone y Juan Francisco Ramos; el perfomer Bulbul y los actores de Yllana, Chema Animal, Jony Elías y Chus Herrera.
Sobre el escenario, los protagonistas de Sensormen son cuatro pseudo-operarios alocados especializados en el mundo del ritmo que se sirven de diversos objetos con sensores para ejecutar sorprendentes, a veces absurdos, ‘experimentos-canciones’. La representación consiste en una original e ingeniosa forma de entender los espectáculos basados en la percusión, nunca vista hasta ahora. Ritmos construidos con insólitos instrumentos inventados para la ocasión, divertidísimas coreografías, interacción con el público y unos personajes y situaciones hilarantes prometen despertar la carcajada y el asombro del espectador.
El éxito imparable de Yllana
La compañía Yllana ya saboreó el éxito la temporada pasada en los Teatros del Canal, en febrero de 2010, con su espectáculo Brokers, con el que logró llenar todos los días. Se trataba de un espectáculo donde la compañía retrataba, con su particular lenguaje gestual, el mundo de las altas finanzas.
Los protagonistas de Brokers eran cuatro tiburones de los negocios que perseguían el éxito en la era del furor consumista y en la carrera hacia el mismo descubrían sus miedos ocultos, provocando ridículas y desternillantes situaciones.
En esta ocasión, con Sensormen, los componentes de Yllana ofrecen una vuelta de tuerca al moderno universo del ritmo, ofreciendo un espectáculo que despertará la risa y el interés de los más y los menos melómanos.
Factoría de talento con 20 años de experiencia
Yllana surgió en 1991 como compañía de teatro de humor gestual, aunque en estos 20 años, ha diversificado su actividad. Además de los espectáculos propios, produce, distribuye y promueve montajes de otras compañías. Los miembros fundadores de Yllana son Juan Francisco Ramos, Marcos Ottone, David Ottone, Joseph O’Curneen y Fidel Fernández. Más allá de una compañía de teatro, Yllana se entiende también como una ‘factoría’ de talento y una escuela para muchos otros artistas que forman parte de sus espectáculos y actividades habituales, y que también intervienen en el proceso creativo de Yllana.
En sus dos décadas de existencia, Yllana ha producido 17 espectáculos teatrales: ¡Muu! (1991), Glub, Glub (1994), 666 (1998), Hipo (1999), Rock and Clown (2000), Spingo (2001), Splash! (2002), Star Trip, (2003), Los Mejores Sketches de Monthy Python (2004), Olimplaff (2004), La cantante calva (2005), Buuu! (2006), PaGAGnini (2007), Musicall (2007), Brokers (2008), Zoo (2009), y ahora Sensormen (2010).
Por su parte, el artista Bulbul es uno de los pioneros del house en vivo a nivel mundial. Ha compartido cartel y actuado con grandes productores y dj´s de la escena electrónica en los escenarios y clubs más reconocidos del planeta. Su trayectoria inicial se reconoce como miembro original y fundador de célebres bandas como The Refrescos, Def Con Dos o Los Petersellers. En la última década se ha centrado en el mundo de la producción y creación de espectáculos que fusionan tecnología y música electrónica.
En sus actuaciones, reclamadas por marcas publicitarias, ofrece una irresistible combinación de instrumentos de percusión tradicionales con sonidos electrónicos extraídos de samplers y otros instrumentos híbridos ideados por él mismo. Así es como se ha hecho con un cajón flamenco midi, una pantalla de vídeo que suena y dispara imágenes al tocarla, un arpa láser o su famoso Superkid, un traje midi repleto de sensores que disparan toda suerte de loops y sonidos a tiempo real. Esta labor creativa le obliga a diversificar su trabajo y combinar sus directos en la pista de baile con actuaciones a medida que idea para distintos patrocinadores como creativo publicitario. Es el creador de Drum Storming, un departamento que lleva al escenario de cualquier evento música, percusión y tecnología a la carta
Sensormen en campaña escolar
Dentro del programa campaña escolar, orientada a escolares y activa durante todo el año en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, se ofrece a los centros educativos este espectáculo. De esta forma, Sensormen también podrá ser visto por los escolares (en funciones previamente organizadas con colegios e institutos) los días 7, 8, 13, 14 y 15 de abril.