Principal

Diario YA


 

Se advierte de la importancia de prevenir las enfermedades del viajero

Los tratamientos contra la malaria son imprescindibles para viajar a las zonas endémicas

Redacción

La malaria no es sólo un problema de las regiones en las que es endémica. Además de los flujos migratorios y la creciente movilidad poblacional, con el inicio del verano aumentan los viajes turísticos a países donde el peligro de contraer la enfermedad hace necesario concienciar a la población de la necesidad de una correcta profilaxis, según advierten desde Sigma-Tau. Esta enfermedad, que cada año contagia a 250 millones de personas, en un riesgo para la mitad de la población mundial y un problema sanitario de primer orden en países libres de paludismo, como España, lo que ha obligado a muchos hospitales a disponer de unidades específicas de medicina tropical.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el paludismo está presente en 106 países y territorios distintos, unas zonas con riesgo de transmisión de la malaria que son visitadas anualmente por más de 125 millones de viajeros internacionales que se exponen al contagio, de ahí la importancia de nuevos tratamientos que suponen un avance de grandes dimensiones y de alcance internacional.

La OMS recomienda en su guía sobre Salud y Viajes Internacionales (International Travel and Health 2011) llevar consigo un tratamiento para la malaria, en aquellas personas que viajen a zonas endémicas y no utilicen profilaxis; a quienes realicen estancias de larga duración en zonas de transmisión de la enfermedad; a aquellos que hayan contraído la malaria a pesar de haber realizado profilaxis; o como precaución frente a medicamentos adulterados o falsificados, muy frecuentes en zonas endémicas. También aconseja que en los casos de localidades remotas en los que no se pueda acceder a un servicio médico, también es aconsejable llevar un tratamiento antimalárico para la autoadministración (Stand By Emergency Treatment, SBET).