Más de 300.000 personas han cambiado de médico, pediatra y enfermera
Agencias
Posteriormente, la libre elección se extendió a Atención Especializada donde se puede elegir médico especialista y hospital, desde el pasado 1 de diciembre de 2010. Para facilitar la elección, se puso en marcha el Centro de Atención Personalizada -CAP-, que llama por teléfono a los pacientes que tienen que pedir cita con el médico especialista y evita que tengan que hacer personalmente la gestión en su centro de salud o en el hospital para solicitarla.
Desde el pasado 1 de diciembre, se han tramitado 1.200.000 citas en 26 especialidades derivadas desde Atención Primaria por el CAP. Del total, en 85.137 casos, el ciudadano ha elegido un centro de referencia o médico especialista distinto al que le hubiese correspondido, cifra que supone el 7,7 % de citas registradas.
El servicio de citas personalizadas está en funcionamiento de lunes a sábado, de 8 a 21 horas y los ciudadanos pueden elegir el médico, el centro sanitario, el día y la hora que más les conviene. Diariamente más de 11.000 ciudadanos obtienen su cita por este sistema, con el especialista u hospital elegido. En el 90,23% de los casos, el CAP ha gestionado la cita en menos de 24 horas, y en el 65,56% el Centro de Gestión de Citas contacta con el ciudadano en menos de 5 horas desde que el médico de Atención Primaria ha cursado la solicitud.
Primera Comunidad Autónoma
Madrid ha sido la primera región en ofrecer a los usuarios sanitarios la libertad de elegir médico, pediatra, enfermera, especialista y hospital. El ciudadano, para ejercer este derecho, puede informarse accediendo al Portal de Salud de la Comunidad, a través de la página oficial y consultar en el Área de Libre Elección Sanitaria o bien acceder a través de la dirección de elección sanitaria. Hasta la fecha, más de quince millones de usuarios han accedido a esta web de libre elección y se han realizado más de 160.000 trámites on line.
La Consejería de Sanidad ha impulsado la citación multicanal en Atención Primaria con la cita on line y la cita automática por reconocimiento de voz. A través de la on line, que está disponible en 428 centros, y que alcanza al 99,45% de la población, se han gestionado 2,6 millones de citas y se han realizado casi 6 millones de trámites.
La cita automática por reconocimiento de voz, que se encuentra en 263 centros, ofrece cobertura al 96 % de la población, donde se han gestionado 6,5 millones de citas y se han realizado más de 7,2 millones de trámites automáticos. La Comunidad también puso en marcha a finales del año pasado, la herramienta informática HORUS, una plataforma que facilita a los profesionales sanitarios consultar de forma más rápida la información de la historia clínica compartida de los pacientes del Servicio Madrileño de Salud.