Agencia Fides
Kinshasa. Más de 600 escuelas han sido destruidas o dañadas en el este de la República Democrática del Congo, debido a la inestabilidad por la presencia de diversos movimientos armados que, además de luchar entre sí, acosan y aterrorizan a la población civil.
Lo denuncia la oficina del Congo de UNICEF que señala que sólo en el período que va de septiembre a hoy, 250 escuelas han sido destruidas u ocupadas por milicianos armados en Kivu del Norte y del Sur. En varios casos, el mobiliario escolar y los libros de estudio han sido utilizados como leña.
Los estudiantes que no pueden proseguir sus estudios son 240.000, mientras que las personas internamente desplazadas en Kivu del Norte son 914.000. Los niños que han perdido a sus padres durante las fases dramáticas de la huida de los pueblos son 715, de acuerdo con los datos que posee UNICEF.
La situación sigue siendo tensa en Goma, capital de Kivu del Norte, donde a pesar de la evacuación de la ciudad por parte de los rebeldes del M23, el gobernador local ha denunciado que la guerrilla quiere mantener a la población en “un estado de psicosis”, con el fin de ejercer presión sobre el gobierno congoleño involucrado en las negociaciones en Kampala.
En la capital de Uganda, de hecho, están teniéndose las negociaciones, bajo los auspicios de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), con el fin de encontrar una solución pacífica a la crisis en Kivu del Norte. Varios observadores congoleños, sin embargo, dicen que Ruanda y Uganda (que actúan como mediadores) no son sinceros en su deseo de paz, recordando los diversos informes de la ONU que denuncian el apoyo de Ruanda y Uganda al M23.
El Presidente congoleño, Joseph Kabila ha lanzado el 15 de diciembre un llamamiento para defender la unidad nacional frente a la rebelión del M23 y a la “agresión de Rwanda”. Hablando ante los diputados y senadores reunidos en una sesión conjunta, el Presidente congoleño ha denunciado: “una vez más, se nos ha impuesto una guerra injusta. Todo ha sido dicho acerca de esta guerra de agresión por parte de Rwanda”