Principal

Diario YA


 

Málaga: Feria de día, feria de noche


José Luis Jiménez, 22 de agosto.

Una de las peculiaridades que tiene la feria de Málaga es que son dos ferias en una. Distintas, pero complementarias. La de día, en el centro de la ciudad. La de noche, en el recinto ferial. Y son válidas para todas las edades, incluidos niños.
 
Hacía bastante tiempo que no acudía en un mes de Agosto a la capital de la Costa del Sol. Me había inclinado en los últimos años, bastantes, por el Cantábrico. He hecho un alto en el camino, y me alegro de ello.
He encontrado una ciudad volcada con su fiesta, y que ofrece posibilidad de diversión a todo lo largo del día. Pero también la de inclinarse, además, por temas culturales, cual ha sido mi caso. Hay tiempo y, lo que es más importante, posibilidades importantes de encontrar satisfacción en todos los ámbitos.
 
La Feria de Día, ocupa el centro de la ciudad, con la calle Larios como eje geográfico. Es un ir y venir sin descanso por la misma, y los aledaños. Las casetas instaladas permiten ir realizando unas paradas para reponer fuerzas. Pero la calle, en sí misma, es u festival. Con músicas de todo tipo, pero que nos permite solazarnos con las pandas de verdiales, tan malagueñas. Hay casetas instaladas de todo tipo. Desde las que se plantan para estas fechas, hasta las que utilizan patios de edificios, como la Caseta Centro Histórico de Málaga, en la Plaza de la Constitución. No está de más el ir con el cuerpo preparado ara "echarse un baile", por ejemplo, sevillanas. Pero también podemos adentrarnos en las callejuelas aledañas, rebosantes de posibilidades, especialmente gastronómicas. Dos sugerencias. El restaurante La Cepa, que ya conocía de visitas en Semana Santa. O El Chinitas, uno de los más singulares y típicos de Málaga. Situada en una calle paralela al pasaje de Chinitas, que albergó en su día al famoso café cantante. Pero no solo vive del atractivo del nombre, y de la adecuada decoración. Está al día en la culinaria. No hace mucho tiempo ha conseguido una distinción por su cocina tradicional. Y una sugerencia, el jamón. Parece que su procedencia es de Cortes de la Frontera. Además, muy bien cortado. El día anterior a mi visita había estado el pilota de fórmula 1, Lewis Hamilton. Acompañaba a su novia, la actual, claro, que es la líder de las Pussycat Dolls, que cantaron en el acto de apertura de la feria. Según me comentó Ángel Sánchez, el gerente del Chinitas, dieron buena cuenta de una fritura malagueña, un par de platos de gambas de la bahía y una ración de jamón. Dice que el piloto, en las distancias cortas, ¿sería por su novia?, es muy agradable. ¿Qué pensará Alonso? Esta es una de las muchas sorpresas que se puede uno encontrar en Málaga.

La Feria de Noche, es otra cosa. Situada en el recinto ferial, en el Cortijo de Torres. Me voy a permitir transcribir unas líneas del programa de la feria de este año, ya que define perfectamente su idiosincrasia. <<Cuando el sol decide retirarse, la noche malagueña aparece con todo su esplendor  en el Cortijo de Torres; es la feria de Noche. Es entonces cuando las estrellas sufren una dura competencia: la del recital de luces de colores que adornan las casetas y las calles del real. Se puede disfrutar hasta bien entrado el amanecer. Atracciones, puestecillos, tómbolas y cientos de casetas en las que no falta el vino y el pescaito frito, ni la música de los cantantes de moda...>>. Casetas hay de todas clases y colores. Un simple recorrido por las diferentes calles del ferial nos permite ir cambiando de ritmo o melodía de forma incesante. Si le gusta el flamenco, el lugar indicado es la "Caseta de la copla y el flamenco. En el Auditorio Municipal han actuado desde David Bustamante hasta Carlos Baute o "El Arrebato". Todavía quedan bastantes figuras por pasar, como Carmen Linares o Antonio Carmona. Y metidos en temas musicales, coincidí en la Caseta Oficial del Ayuntamiento de Málaga con el director artístico del Teatro Real de Madrid, el maestro López Cobos. Departí unos minutos con él, junto a mi gran amigo Agustín Lomeña, que se conocían de cuando el maestro vivió en Álora.

Y hay muchas mas cosas. La Feria Taurina que se celebra en la Plaza de La Malagueta ha acogido el triunfal regreso de José Tomás, con salida a hombros. Y todavía quedan por pasar, entre otros, lo diestros Enrique Ponce, que está en un momento estupendo, o El Juli. Por la noche también se puede disfrutar de la cercanía del mar, con buenos establecimientos, por ejemplo, en la playas del Pedregalejo o La Malagueta. Otra de las muchas posibilidades es acercarse al Jardín Botánico-Histórico de La Concepción. La oferta de museos es amplísima. Le dedicaré otros espacios a estas posibilidades. La Feria de Málaga no "cierra" hasta el día 24. Una buena manera de desplazarse es el AVE.  

 

 

Etiquetas:josé luis jiménez