Redacción
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ Rio2013) va mucho más allá de los encuentros con el Papa Francisco. Los peregrinos podrán visitar, gratuitamente, más de 40 exposiciones esparcidas por toda la ciudad de Rio de Janeiro y Niterói. Las exposiciones son parte del Festival de la Juventud.
Según Paloma Lladó, coordinadora de las exposiciones de los Actos Culturales de la JMJ, existe una gran variedad de exposiciones, desde fotos del Cristo Redentor en un trabajo de nueve años, cuadros de los muesos del Vaticano, hasta una exposición venida desde Malta, un país de apenas 316 km².
El Cristo Redentor, una de las siete maravillas del mundo moderno, y que estará abierto las 24 horas durante la JMJ, ya está recibiendo visitantes para la exposición de fotos “El Corcovado, El Redentor y Una Oración”. Hasta el día 30 de este mes, los peregrinos podrán ver 13 imágenes asociadas a una frase de la oración que Cristo nos enseñó: El Padrenuestro, en ocho idiomas. Luego de haber sido fotografiado, por Claudia Martini, a través de una misma ventana durante nueve años, el trabajo resultó en más de 10 mil imágenes.
Son cinco exposiciones venidas de otros países, como la “De adentro para Afuera (INSIDE|OUT)”, por KDZ Malta-Diocesan Commission for Youth, de jóvenes artistas de Malta, un archipiélago de 316 km² compuesto por cinco islas localizadas en el Mar Mediterráneo, en el continente europeo, entre Italia y Túnez. El objetivo de la exposición, que será en el Centro Cultural Municipal Oduvaldo Vianna Filho, en la Playa Flamengo, del día 23 al 27 de julio, de las 10h00 a las 20h00, es reflejar la experiencia y vivencia del evangelio.
Otra internacional que está en evidencia es “La Herencia de lo Sagrado: Obras- Primas del Vaticano de Museos Italianos”, que trae más de 100 obras europeas de los siglos XVII y XVIII del Museo del Vaticano y de otros museos importantes de Italia. Estará abierta la visitación hasta el día 12 de octubre en el Museo Nacional de Bellas Artes.
En Niterói, son nueve exposiciones en los siguientes lugares: Centro Cultural Paschoal Carlos Magno, en Icaraí; la Iglesia Nossa Senhora da Conceição y el Teatro Municipal João Caetano, en el Centro; Solar do Jambeiro, Museo Janete Costa de Arte Popular y Museo de Arte Contemporánea (MAC), en la Boa Viagem.