Mañana presentan la novena sinfonía de Beethoven en el Auditorio Nacional
Redacción Madrid. 29 de diciembre.
El Orfeón Pamplonés y la Orquesta Sinfónica de Madrid presentarán mañana la Novena Sinfonía de Beethoven en el Auditorio Nacional de Madrid, dirigidos por el maestro Rafael Frühbeck de Burgos. La última vez que la orquesta y el coro ofrecieron una función juntos fue en 1992, en Pamplona.
"Nuestra relación viene de lejos", subrayó Pedro González, presidente de la OSM, en referencia a la primera presentación de la orquesta y del Orfeón. Fue en el Monumental Cinema madrileño, en el año 1927, donde sonó precisamente la Novena Sinfonía de Beethoven.
"La presentación de la Novena no tiene nada que ver con las Navidades, es históricamente un concierto de Año Nuevo", matizó el maestro, que explicó que los orígenes históricos de esta tradición están en una "protesta por mejores condiciones de vida". "Empezó como un plan de obreros que cantaban en un coro en Leipzig, durante el cambio del siglo XIX al XX", reveló, añadiendo que Arthur Nikisch, entonces director principal de la Ópera de Leipzig, fue el maestro de la función.
La Sinfonía nº 9 Op. 125 en re menor es la última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig van Beethoven y una de las obras más trascendentales y populares en la música mundial. Su último movimiento es un final coral, considerado inusual en su época, que se ha convertido en símbolo de la alegría y la libertad.
"LOS 'AMATEURS' PONEN INTERÉS HUMANO"
"Países como Japón, Alemania y Austria tradicionalmente ofrecen 'novenas' en el fin del año", precisó Frühbeck, que dirigió "más de doscientas" funciones de esta sinfonía alrededor del mundo. El maestro destacó la calidad de las interpretaciones de coros no profesionales, como el Orfeón Pamplonés.
"Los 'amateurs' ponen siempre algo de su parte y algo de interés humano que es importante", puntualizó, añadiendo que las presentaciones junto al Orfeón siempre le han agradado. "No dudo que lo harán muy bien", sentenció.
El Orfeón, que cuenta con ciento veinte voces y más de ciento cuarenta años de actividad, ya se presentó al lado de la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Berlín, Orquesta Sinfónica de Lisboa y Orquesta Filarmónica de Munich, entre diversas otras orquestas nacionales e internacionales.
"La tradición", "la afición de los músicos" y "la oportunidad de trabajar al lado de nombres como Frühbeck" es la clave del éxito continuado del Orfeón Pamplonés, según su director, Igor Ijurra. "La Novena nos motiva", añadió Ijurra. "Queremos disfrutarla y hacer que el público la disfrute", concluyó.