Madrazo afirma que si no se ha presentado aún la denuncia ante Estrasburgo es por las dudas del PNV
Redacción Madrid. 2 de octubre. El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, afirmó hoy que la presentación de la denuncia contra el Gobierno de Zapatero por impedir la consulta ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se está retrasando porque "el PNV no lo tiene claro".
En declaraciones a Herri Irratia-Loyola Media, Madrazo aseguró que EB ya habría tomado la decisión de acudir a Estrasburgo, pero que la adopción de esta medida se está dilatando ante las dudas de la formación nacionalista.
El dirigente de izquierdas consideró que se trata de "una decisión lógica que se tomará cuando madure la reflexión en todos los partidos, especialmente en quien no lo tiene claro", en alusión al PNV.
"Hay razones para dar ese paso. Estamos hablando de una consulta no vinculante, que no altera el estatus competencial del Estado y Euskadi", dijo.
En este sentido, Madrazo aseguró que, "de la misma forma que se les reconoce esa competencia a Cataluña y Andalucía, Euskadi "no va a ser menos". Asimismo, el coordinador general de EB abogó por celebrar "una iniciativa conjunta" a iniciativa del Gobierno vasco para responder a la decisión del Tribunal Constitucional de impedir la consulta.
En su opinión, "el Gobierno vasco tiene legitimidad para plantear una iniciativa de carácter social, participativa, abierta y plural", al margen de las propuestas que lleven a cabo cada partido.
Por otra parte, aseguró que "no cabe duda de que hay un pacto" entre socialistas y populares de cara a las próximas elecciones autonómicas vascas y, señaló que sus líderes en Euskadi, Patxi López y Antonio Basagoiti, "representan la cara amable de aquel pacto entre Mayor Oreja y Redondo Terreros". "Le pediría al señor López que diga con claridad que va a aceptar los votos del PP para ser lehendakari en la investidura si tienen 38 escaños", añadió.
En este sentido Madrazo, aseguró que no apuesta por esa fórmula y espera que no cuaje, ya que, "no es bueno para Euskadi desde el punto de vista de la normalización política, pacificación y justicia social".
En relación a una posible coalición entre su formación y Aralar de cara a las próximas elecciones de marzo, indicó que "no han empezado los contactos", pero que espera celebrar en los próximos días algún encuentro "para abordar esta reflexión". Madrazo afirmó también que creen en "la unidad de la izquierda" y en "sumar fuerzas" para trasladar "una oferta electoral potente desde la izquierda vasca alternativa".
Por otra parte, manifestó que su formación no hace del Gobierno un objetivo en sí mismo e incluso añadió que tienen "más tradición de hacer oposición que de hacer gobierno". "Pero tampoco le vamos a hacer ascos a estar en el gobierno si es para hacer políticas sociales avanzadas", añadió.
En relación a una posible reedición del tripartito, Madrazo aseguró que "la formula del tripartito está por explorar pero tiene que haber voluntad de llegar a un acuerdo programático". "Ibarretxe es garantía de apuesta por el tripartito, un espacio en el cual nosotros creemos y que, por tanto, a partir de las elecciones de marzo habrá que ver si hay condiciones para realizar el acuerdo tripartito", aseguró.
Por último, afirmó que la decisión del PNV de designar a Juan José Ibarretxe como candidato a lehendakari es "la mejor decisión que pueden tomar, ya que, es el mejor activo electoral que tienen y ahí están las estadísticas". "Le deseo lo mejor y ojalá tenga mucha suerte. Es una persona con las que hemos compartido unos años de gobierno, una persona de fiar, coherente, de principios que cumple con aquello que acuerda y pacta", concluyó.