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Notoriedad, retorno económico, prestigio, reconocimiento...

Madrid, principal beneficiado de la JMJ

Redacción

La imagen de la capital española ha salido reforzada tras la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud. El Consistorio madrileño ha reconocido esta aportación y ha galardonado a la JMJ, junto a Patrimonio Nacional, con el Premio de Turismo de la Ciudad de Madrid por “su contribución a la proyección internacional de la ciudad”.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, ha destacado que la imagen de la ciudad “ha sido conocida en todo el mundo y ha reflejado su carácter en una acogida abierta, alegre y generosa2 en su forma de acoger al que viene de fuera”. Gracias a la JMJ y a la experiencia que han vivido “los peregrinos se convertirán en embajadores de la ciudad”, por lo que el alcalde ha expresado su “gratitud por escoger nuestra ciudad para un acontecimiento espiritualmente inolvidable”.

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha recogido elgalardón en nombre del Comité Organizador Local de la JMJ y ha expresado su agradecimiento al Consistorio “por haber valorado el ser y la esencia de un acontecimiento eclesial como la JMJ”. El cardenal ha resaltado que “la acogida de la ciudad de Madrid ha sido fundamental para el éxito de la Jornada”. Rouco Varela también ha destacado que “la amabilidad y simpatía con que han sido acogidos los peregrinos muestran el reflejo humano de la ciudad de Madrid, que es lo que más ha sorprendido a los asistentes a la JMJ”.

Satisfacción con la ciudad
La valoración que los peregrinos han realizado de la capital española es muy positiva. En una encuesta realizada por GAD3 revela que el índice de satisfacción sobre la ciudad de Madrid es muy alto. El 80,3% de los encuestados ha manifestado que las calles y monumentos de la ciudad les ha gustado “mucho” o “bastante”. De la misma opinión es el 82,6% de los peregrinos acerca de los parques y jardines de la ciudad. Los bares y restaurantes de la ciudad, así como el carácter de los madrileños han sido del gusto de más de tres cuartas partes de los encuestados.

En cuanto a los servicios públicos, los asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud han dado una nota muy alta al transporte público de la ciudad. El Metro ha sido el medio de transporte favorito, valorado con un 8,7, seguido del autobús, al que se ha concedido un 8. Los servicios de orden y atención también han recibido valoraciones muy positivas de los peregrinos, quienes han concedido un 8,1 a la Policía, un 7,9 a los voluntarios, y un 7,7 a los servicios sanitarios.

Tras su paso por Madrid, el 75,8% ha manifestado que recomendará viajar a España, al tiempo que el 47,6% de los encuestados ha asegurado que este evento, además, ha mejorado su imagen del país.

Crecimiento a todos los niveles
La capital española experimentó durante el pasado mes un crecimiento histórico de las visitas de extranjeros del 42% respecto al mismo dato de agosto de 2010, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras, elaborada por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo. Por otra parte el Instituto Nacional de Estadística recoge en su último informe que el aumento de las pernoctaciones en hoteles madrileños experimentó un aumento del 23,3% respecto al mismo mes del año pasado. La Confederación de Comercio de Madrid ha asegurado que este hecho ha permitido dar una imagen de Madrid como “acogedora y capaz de hacer grandes eventos”.

Por su parte la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM) ha estimado el beneficio económico obtenido por la ciudad en 160 millones de euros. Los sectores más beneficiados han sido el hostelero (39 millones de euros, sólo con el reparto de comidas a los peregrinos inscritos en la JMJ), seguido del hostelero.

La Comunidad de Madrid ha estimado que la Jornada Mundial de la Juventud ha supuesto un incremento de 148 millones de euros en el Producto Interior Bruto de la región. Esta cifra supone una aportación de casi una decima en el crecimiento de la economía regional, según datos del Gobierno basados en las estimaciones del Instituto Regional de Estadística.

Internet también ha sido testigo del aumento del interés sobre la capital española. Sólo en Google se ofrecen más de siete millones de resultados en las búsquedas sobre Madrid y la JMJ. El portal de viajes Skyscanner ha emitido un informe en que se reconoce que el interés por los vuelos hacia Madrid desde todo el mundo ha aumentado un 70%. Tras la visita de Benedicto XVI los países más interesados en viajar a Madrid fueron Rusia, con un aumento del 281%, Italia (167%), Finlandia (165%), Venezuela (164%) y Suiza (149%).

Audiencias millonarias
La Jornada Mundial de Juventud de Madrid también ha destacado por el impacto mediático alcanzado. La televisión fue el medio por excelencia para seguir la Jornada de Madrid. Más de 12 millones de personas vieron en algún momento los programas especiales emitidos en las cadenas españolas con motivo de la visita de Benedicto XVI, solo entre el jueves y el domingo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Así, casi 11,6 millones sintonizaron en algún momento TVE para ver la programación emitida con motivo de la visita del Papa, mientras que 5,7 millones de personas hicieron lo mismo con 13 TV; 2,9 millones en Intereconomía; 1,9 millones en Antena 3; y 1,4 millones en Telemadrid, según un estudio de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media. A lo largo de casi una semana casi 5.000 periodistas acreditados para el evento reportaron acerca de lo acontecido en la capital española. Según un estudio elaborado por la Universidad de Navarra, se han publicado cerca de 54.000 noticias publicadas en 108 países. 30.000 de estas noticias fueron generadas en España, 12.600 en el resto de Europa, 6.200 han procedido de América Latina, 2.000 de EE.UU. y Canadá, 400 de Oceanía y 200 de África.