Redacción Madrid. 29 de diciembre.
La Comunidad de Madrid construirá una nueva autovía en el Noroeste de la región que unirá Villanueva del Pardillo con la M-50, con el fin de que distribuya el tráfico que procede de este municipio, Majadahonda, Villanueva de la Cañada y Valdemorillo, y mejorar la movilidad de esta zona donde habitan más de 100.000 vecinos.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, quien explicó que por la carretera M-509 circulan actualmente 26.000 vehículos al día, y supone el acceso a urbanizaciones existentes en la zona como 'Las Vegas', 'Santa María', 'Villafranca del Castillo' y 'Entreálamos'.
El Consejo de Gobierno autorizó hoy la contratación de las obras de desdoblamiento de 5,5 kilómetros de la carretera M-509 entre Villanueva del Pardillo y la M-50 por concurso público por un importe de 52,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
La obra consiste en la construcción de una segunda calzada de 3,5 metros de anchura con arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro. Además, se mejorara los accesos a las urbanizaciones transformando los enlaces mediante la creación de vías de servicio, se reubicarán las paradas de autobús y se construirá una estructura singular sobre el río Guadarrama.
La autovía M-509 incorporará la nueva señalización 'Vía M' diseñada por la Comunidad de Madrid para unificar todas las señales viarias de su red de carreteras, mejorando la información que se ofrece a los conductores e incrementando la seguridad vial. Las señales se irán instalando en las nuevas carreteras que se construyan y en aquellas en las que se lleven a cabo trabajos de mejora y renovación.
El desdoblamiento de la M-509 viene a completar la reordenación y mejora del tráfico del Noreste de la región iniciada por el Gobierno regional con la puesta en servicio en noviembre de 2007 del tramo de autovía de la M-503 que comunica las carreteras M-50 y M-600.