Principal

Diario YA


 

Provocadas por la decisión de impedir que la bandera de unión pueda ondear todo el año

Manifestaciones violentas en Irlanda del Norte

Redacción.  Varios policías han sido heridos en Belfast (Irlanda del Norte) en las protestas que están teniendo lugar estas semanas en contra de la decisión del consejo de la ciudad de no permitir que la Bandera de Unión pueda ondear todo el año.

Ya son más de 50 los oficiales heridos como consecuencia de los botes de humo, los ladrillos, los fuegos artificiales y las bombas de gasolina que los manifestantes les han lanzado estos días, y 70 de ellos ya han sido arrestados. Por su parte, la policía de Belfast se defiende de los violentos ataques de los probritánicos con cañones de agua y balas de plástico.
 
También en la zona de Newtownabbey las protestas han sido muy violentas y un oficial resultó herido como consecuencia de las botellas y ladrillos que varias personas lanzaron en una concentración que duró varias horas.
 
En este momento se intenta poner término a esta situación que ha surgido después de la decisión tomada mediante votación sobre la Union Jack.
 
Estos desórdenes se producen después de un verano marcado por duros enfrentamientos entre protestantes y católicos, una tensión que surgió cuando una banda protestante realizó un acto en la puerta de una iglesia católica que fue considerado una provocación. Los protestantes quieren que Irlanda del Norte permanezca como parte del Reino Unido y los católicos desean que la provincia sea parte de la República de Irlanda. 
 
En septiembre hubo varios policías heridos que intentaban mantener alejados a católicos y protestantes, y se encontraron con bombas incendiarias, mampostería y láseres, ante lo que también se defendieron con cañones de agua.