Diario Ya. Bajo el lema “España somos todos” la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) ha convocado una movilización cívica para el jueves 6 de diciembre a las 12 horas en la Plaza de Colón de Madrid, un llamamiento a la concordia y a la unión entre todos los españoles, independientemente de su ideología o lugar de origen.
DENAES es una institución civil de carácter apolítico que nació en el año 2006 de la mano del exparlamentario del PP vasco Santiago Abascal, y que ha conseguido lo que muy pocos alcanzan: reunir bajo una misma idea, -de tal peso como en este caso lo es la unidad de España-, a miembros de partidos políticos tan divergentes como PP, PSOE, UPyD, AES y Ciutadans, y a personalidades tan diversas como Mayor Oreja (eurodiputado por el PP), Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura), José Antonio Ortega Lara (funcionario de prisiones secuestrado por ETA) y Albert Boadella (Dramaturgo).
Nada de esto hubiera sido posible sin la tensión creada hace unos meses por Artur Mas, Presidente de la Generalidad de Cataluña, a quien su amenaza independentista le está pasando factura no solo en las urnas catalanas, sino por los cuatro costados. La movilización nace como respuesta al “desafío separatista” catalán y vasco, contra quienes atacan la democracia, la Constitución, la solidaridad entre los españoles y “perjudican gravísimamente la cohesión social y dañan las libertades de los ciudadanos”.
Se han manifestado a favor de respaldar la iniciativa de Abascal Esperanza Aguirre, María San Gil (expresidenta del PP Vasco), Alejo Vidal Quadras (Vicepresidente del Parlamento europeo), Íñigo Henríquez de Luna (portavoz del PP en a Asamblea de Madrid). También apoyan el manifiesto Albert Rivera (Presidente de Ciutadans), Rafael López-Diéguez (Sec. General AES) Pablo Castellano (exdiputado de IU), Toni Cantó (actor y diputado de UPyD), Joaquín Leguina (expresidente de la Comunidad de Madrid) y Nicolás Redondo (exsecretario general del PSE), entre otras personalidades.
Estarán también apoyando la unidad de España el sindicato de funcionarios Manos Limpias, la organización HazteOír de Ignacio Arsuaga, las principales asociaciones de víctimas del terrorismo (AVT, Voces Contra el Terrorismo y la Fundación Gregorio Ordoñez) y entidades de la sociedad civil vasca como el Foro de Ermua y de la sociedad civil catalana, como De Espanya i Catalans, Convivencia Cívica Catalana, y 12-O Moviment Civic.
Hemos destacado en Diario Ya el vídeo promocional de la movilización realizado por la Fundación DENAES. Podrá ver a varios jóvenes citando frases de destacados intelectuales españoles de las más diversas ideologías políticas, que hablan de España, como Mario Vargas Llosa, Miguel Unamuno, José Luis Borges o Miguel Hernández.
A continuación pueden leer el Manifiesto:
• La unidad de España es la mejor garantía de su pluralidad interna, fundamento de solidaridad entre los ciudadanos y entre sus diferentes regiones, y principio originario de las libertades que hoy disfrutamos. Es por eso que, incluso desde un punto de vista moral, la causa de la unidad es superior a la obsesión fragmentadora, como la solidaridad lo es sobre el egoísmo y el entendimiento sobre el conflicto.
• España posee un cultura rica y diversa, es una red tupida de emociones y costumbres, proyectos sociales, comerciales y empresariales, lazos familiares y vínculos afectivos. En definitiva, y como ocurre en cualquier nación de nuestro entorno, existen interconexiones en todos los órdenes de la vida, pública e institucional, pero también privada y familiar. El éxito de los movimientos secesionistas provocaría necesariamente la fractura traumática de esta realidad histórica y acarrearía nefastas e impredecibles consecuencias para todos los españoles. Por eso queremos manifestar nuestro apoyo a todos los ciudadanos que, por vivir en regiones donde han proliferado los mensajes separadores, padecen a diario la exclusión social del nacionalismo y corren el riesgo real de quedar fuera de España y al margen de la Unión Europea.
• El tan mentado derecho a decidir, que como otras construcciones eufemísticas que pretenden edulcorar un pretendido e inexistente derecho a la secesión, y que tanto predicamento ha alcanzado en círculos políticos, sociales y mediáticos, es simple y llanamente una falacia, además de un abordaje tramposo del derecho de autodeterminación, que no encuentra amparo ni en el Derecho Constitucional Español, ni en el Derecho Comparado, ni en el Derecho Internacional. Lo que sí existe es el derecho de los españoles a que la legalidad vigente sea respetada, a que las aspiraciones políticas y las reformas se formulen a través de los cauces legales de revisión establecidos, siempre y cuando respeten los principios constitucionales de reforma, y el fundamento expreso que los sostiene, es decir, la indisoluble unidad de la Nación Española.