Principal

Diario YA


 

como en la construcción del Valle de los Caídos

Mano de obra reclusa en el Monasterio de Montserrat

Redacción. La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, y desde su comienzo, viene luchando contra la "leyenda negra" que ha rodeado la construcción del Valle de los Caídos, y cuyos diferentes capítulos y versiones son por todos conocidos. Uno de los temas más utilizados machaconamente por quienes denostan el Valle de los Caídos tiene a la utilización de mano de obra penada para la erección del monumento  como principal argumento. El sistema de redención de penas por el trabajo usado en su día ha demostrado muy a las claras los beneficios que para la colonia penitenciaria de los años inmediatos a la finalización de la contienda supuso.

Hoy en día nos encontramos, gracias a medios digitales tan valientes como www.dialogolibre.com , noticias como las que transcribimos.

No vamos a añadir nada, preferimos que sean Uds. mismos los que lo hagan. No queremos ni pensar lo que ocurriría si esa iniciativa se tomara con presos de cárceles madrileñas, y el monte a limpiar fuera el pinar de Cuelgamuros.

 

Los reclusos limpiarán Montserrat.
Mientras se mantiene el cisma en la comunidad benedictina de Montserrat a cuenta de la actividad política de la monja Teresa Forcades, el Patronato de la Montaña de Montserrat y el departamento de Justicia de la Generalidad han rubricado este lunes un convenio de colaboración para presos de diversas cárceles se encarguen de limpiar los bosques que rodean el macizo.

El consejero de Justicia, Germà Gordó, y el gerente del Patronato, Xavier Aparicio, han firmado hoy el acuerdo, que comenzará a aplicarse cuando se aprueben los Presupuestos de la Generalidad para este año 2013.

Los trabajos de limpieza consistirán fundamentalmente en crear perímetros de protección y en ellos participarán internos de las prisiones más cercanas a la zona. Según Xavier Aparicio, el acuerdo supone “un salto cualitativo” en la lucha contra los incendios, ya que permitirá ampliar las zonas de actuación en caso de un siniestro.