María Cristina de Habsburgo-Lorena
La protagonista del día es María Cristina de Habsburgo-Lorena, que contrajo matrimonio con Alfonso XII, en la madrileña Basílica de Atocha, el 29 de noviembre de 1879. Meses antes había muerto su primera mujer, su prima hermana María de la Mercedes, cuyo matrimonio sólo duró cinco meses.
Hablando con propiedad, diremos que el rey además de viudo era un golfo y un sinvergüenza. Y hay que decirlo así de claro para no hacer el juego al mal, como se lo hizo la sociedad madrileña de entonces, a la que le caían simpáticos los adulterios del rey, y en cambio le parecía antipática la conducta recta y ejemplar de María Cristina, a la que motejaron con el nombre de “Doña Virtudes”.
La conducta del Borbón era tan escandalosa, hasta el punto de que el rey se paseaba en público por Madrid con la concubina de turno. En vista del escándalo, la reina se presentó ante Cánovas y le dijo que eligiera: o ponía al otro lado de la frontera a la concubina del rey o ella abandonaba España. Dicho y hecho, Cánovas expulsó a Adelina Borghi, en esa ocasión concubina titular del muy golfo Alfonso XII, que también tenía otras concubinas suplentes. Y en estas seguimos a día de hoy: el vicio resulta simpático y antipática la virtud.