Redacción. El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha publicado este sábado sus declaraciones de renta de 2004 a 2011 y de patrimonio de 2004 a 2007, en la página web de la Moncloa , tal como dijo que haría una semana antes cuando trató de desmentir el cobro por altos dirigentes del Partido Popular de dinero no declarado. La página estaba colapsada el sábado por la tarde. (ver sus ingresos haciendo click en el cuadro)
Mientras unos alaban la transparencia del Presidente, quien en un ejercicio de higiene política ante los múltiples casos de corrupción que inundan la realidad política española de un tiempo a esta parte se convierte en el primer jefe de gobierno español que adopta esta medida, otros, liderados por la oposición, critican la inutilidad de este acto porque “de haber cobrado dinero negro, éste no se reflejaría en dichos documentos”. "¿Es qué en la declaración de la renta aparece el dinero negro? ¿O cómo se auditan los gastos de representación si no se declaran?", comentó recientemente el líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.
Destaca la declaración de la renta de 2012, consistente en 49.893 euros netos como jefe del ejecutivo, muy por debajo de la percibida por los dirigentes internacionales.
El escándalo que ha rodeado al Partido Popular desde que el periódico El País publicara la percepción en dinero negro de 25.200 euros anuales durante el período comprendido entre 1997 y 2008 por los ‘barones’ populares, ha abierto una investigación por posible corrupción y paralelamente ha levantado la ira de más de 1,1 millones de personas que han firmado su petición por internet que exige "la dimisión inmediata del presidente del gobierno Mariano Rajoy y la convocatoria de elecciones anticipadas".
Aunque se han dado casos superiores de corrupción en el PSOE que están siendo investigados, la crisis que comenzó en el año 2008, la constante subida del paro con un desempleo superior al 26% de la población en edad activa, y la multiplicación de escándalos de corrupción política que ha llegado incluso a la figura de Iñaki Urdangarin, marido de la Infanta Cristina, quien están siendo investigado por presunta malversación y fraude fiscal, exigen respuestas.