Principal

Diario YA


 

Rajoy descarta una nueva subida del IVA y del IRPF en los Presupuestos de 2013

Mariano Rajoy y François Hollande, una misma visión de Europa

Diario ya. El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene una intensa semana de reuniones en La Moncloa con mandatarios internacionales en busca de acuerdos clave que permitan afrontar la crisis española y la necesaria reforma institucional en la Unión Europea.Importante ha sido la declaración de Mariano Rajoy acerca de su intención de descartar una nueva subida del IVA y del IRPF en los Presupuestos de 2013.

El martes, mantuvo un encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y, este jueves, ha defendido, junto al presidente francés François Hollande, la necesidad de que la UE “de pasos adelante”. La próxima reunión tendrá lugar la semana próxima en Madrid con la canciller alemana Ángela Merkel.

Apoyo internacional, parece ser la apuesta del presidente para hacer frente las malas noticias económicas generadas estas últimas semanas con el anuncio de la región de Valencia de pedir más de 4.500 millones de euros al fondo de ayuda del Estado central, apenas un par de días después de que Cataluña solicitara 5.023 millones de euros a ese mismo fondo de liquidez, destinado a ayudar a las comunidades con dificultades para financiarse. Tampoco se puede olvidar que, en octubre existen vencimientos de deuda por valor de unos 30.000 millones de euros.
 
En la rueda de prensa que ha tenido lugar en Madrid, los dos mandatarios han hablado de la irreversibilidad del euro. "Rajoy y yo mismo estamos convencidos de la irreversibilidad del euro", dijo el socialista Hollande. "Queremos que la Unión Europea dé pasos adelante; ni el euro, ni el mercado único, ni la Unión Europea darán pasos atrás", afirmó, Mariano Rajoy.
 
Las dificultades de España para financiarse, con los problemas de la recesión y de la desconfianza manifestada por los mercados internacionales, hace necesario el apoyo de los socios europeos.
 
Por otra parte, Rajoy ha recordado la cumbre europea de junio, donde "decidimos iniciar un proceso de mayor integración económica y fiscal", recordó y "en este sentido, deberemos tomar importantes decisiones el próximo mes de diciembre" para iniciar las reformas necesarias que “pretenden profundizar en la solidaridad entre estados y ciudadanos, asegurar que estados miembros e instituciones, cada uno en el marco de sus responsabilidades y en el espíritu de unidad y solidaridad, actuemos con rapidez y determinación" en caso de crisis.
 
Hollande ha alabado los esfuerzos económicos y el duro sacrificio que ha realizado nuestro país en los últimos meses, implantando una política de austeridad cuyos “resultados ya se empiezan a ver". A lo que Rajoy reiteró su determinación con seguir con la agenda reformista anunciada por el gobierno español.
 
El presidente galo ha señalado a la desconfianza de los inversores como causa de unos tipos de interés “demasiado elevados", a lo que ha añadido que "entre las misiones del BCE (Banco Central Europeo) está la estabilidad de los precios, pero también la política monetaria", “Y las "diferencias de interés actuales entre los diversos países de la zona euro pueden ser una justificación para su intervención", ha matizado Hollande.
 
"España es soberana para decidir si sí o no, y si sí, el cómo y cuándo", dijo Hollande, quien agregó que "es responsabilidad de España, pero puedo entender que quiera esperar a que haya aclaraciones" sobre los mecanismos de ayuda propuestos. Por otra parte, el mandatario francés ha expresado su confianza respecto a Grecia
 
Un apoyo clave en un momento en que París y Berlín son los actores imprescindibles en la zona euro, que han creado un grupo de trabajo binacional que deberá principalmente reflexionar sobre "la aplicación de las decisiones sobre Grecia y España".
 
En el encuentro, los dos mandatarios han hecho mención de la ayuda que recibirá España de Europa de hasta 100.000 millones de euros para reflotar bancos y sanear nuestro sistema financiero. Sin embargo, respecto a un rescate global, Rajoy ha afirmado que "Cuando conozca exactamente qué se ofrece, tomaré una decisión".
 
Antes de que finalice el año, la cumbre franco-española tendrá lugar el 10 de octubre y, en el consejo europeo del 19 de octubre se espera que “la UE tome las decisiones que se espera de ella”, unas decisiones “duraderas” que han sido aplazadas demasiado tiempo, señala Hollande.